Derlis Ayala culminó como uno de los mejores sudamericanos en la maratón de Tokio

El paraguayo Derlis Ayala concluyó exitosamente una de las pruebas más difíciles de los Juegos Olímpicos, la maratón. El compatriota finalizó en el puesto 43.

El atleta culminó en el puesto 43 entre los 106 atletas que participaron de la maratón de 42 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Tokio, con un tiempo de 2:18:34, informó el Comité Olímpico Paraguayo en redes sociales.

Eliud Kipchoge, ganador y medalla de oro, concluyó con un tiempo de 2:08:38. Ayala quedó a nueve minutos y 56 segundos del keniata.

De esta manera, se ubicó como el tercer mejor sudamericano, detrás del colombiano Jeison Suárez (15° con un tiempo de 2:13:29) y del argentino Eulalio Muñoz (31° con 2:16:35). También fue el sexto de Latinoamérica, por encima de Joaquín Arbe (Argentina), José Santana (México), Cristhian Pacheco (Perú), Juan Pacheco (México), Paulo Paula (Brasil), Jesús Esparza (México), Jorge Castelblanco (Panamá) e Iván Zarco (Honduras).

Asimismo, superó el desempeño que exhibió hace cinco años en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando cronometró 2:39:40 y terminó en el escalafón 136.

No alcanzó su mejor marca –registró 2:10:11 el año pasado en la Maratón de Valencia–, pero hay que considerar el intenso calor y la humedad que se vivió en el Sapporo Odori Park, donde 30 fondistas tuvieron que abandonar la corrida.