Inauguran muestra sobre instrumentos del pueblo mby’a guaraní en el Centro Cultural del Lago

Desde este domingo 8 de agosto estará habilitada la muestra “Hyapua Tenonde” Mba’epu opypegua - El tiempo sonoro sagrado de hoy en el Centro Cultural del Lago, de Areguá.

Se trata de una exhibición de instrumentos musicales utilizados en los espacios rituales llamados opy, preparados con mucho entusiasmo por las comunidades mby’a guaraní de Caaguazú durante cinco meses. Los instrumentos sagrados del opy son la raíz de esta comunidad, así como el arte en todos los ámbitos.

Los espacios rituales opy constituyen lugares de comunicación con el creador y todas las divinidades de la espiritualidad mby’a. Junto con el Tangara, el ñembo’e mborai, los mba’epuja, los mba’epu y los aty guasu son prácticas culturales ancestrales que se han ido perdiendo.

Estas prácticas se han ido perdiendo a causa de la desaparición de los bosques, de los caminos/atajos que los conducían más rápidamente de una comunidad a otra; la inseguridad de transitar por caminos desconocidos en medio de extraños; las distancias ya difíciles de realizar por los más ancianos, y la falta de recursos económicos para solventar pequeños gastos que indefectiblemente demandan cualquier traslado o encuentro.

Entre los guaraníes, quienes más han luchado por conservar, fortalecer y recrear permanentemente su cosmos son los mby’a guaraní. En la actualidad, se ha vuelto más difícil por varias razones: la inestabilidad en la tenencia de sus tierras, la fuerte presión de las religiones externas en el interior de las comunidades, que las incitan a acabar con ellas por considerarlas maléficas o de atraso para su desarrollo.

Asimismo, por la educación escolarizada, los planes de desarrollo no acordes a sus formas de vida, etc. Aún así, los yvateve’ikuery (ancianos ilustres) viven y resisten con ganas y energías para transmitir su cultura a sus jóvenes descendientes.

A través de esta muestra, uno de los representantes de la comunidad, el abuelo Delfín Penayo, de aproximadamente 77 años, y sus hijos compartirán su sabiduría y su arte para que queden en la memoria de muchas personas.

La muestra estará abierta al público los jueves y viernes, de 09:00 a 17:00; sábados, de 09:00 a 18:00, y domingos, de 10:00 a 18:00.