Dos militares entre los imputados por tráfico de precursores de cocaína

El fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, imputó a cinco personas, entre ellos dos militares, por su presunta participación en el tráfico de precursores químicos, cargamento que fue detectado en Alto Paraguay el pasado lunes.

Los imputados son Alberto Ramón Martínez (43) y Alcides Ramón Hermosa (28), militares paraguayos, y Gustavo Cáceres Alvares (47), de nacionalidad paraguaya, Jorge Issaac García Baldivieso (63), de nacionalidad boliviana, Paulina León Herrera (55) y Patricia Toco Delgadillo (44), de nacionalidad boliviana.

Estas cinco personas fueron imputadas por los supuestos hechos punibles de Posesión y Tráfico de Precursores Químicos así como de Contrabando. Además se solicitó la prisión preventiva de los mismos.

Los uniformados formarían parte de la estructura de tráfico, ya que permitieron hospedarse en el destacamento militar de Fortín Gabino Mendoza, ubicado en la línea Fronteriza del Departamento de Alto Paraguay a los demás imputados junto con el camión que contenía la carga.

Se presume que los precursores – que eran transportados casi a simple vista ya que contaban con respaldo militar – eran transportados desde Asunción para su ingreso al territorio Boliviano.

De acuerdo con los antecedentes, el pasado 2 de agosto del 2021, s las 14:40 Agentes de la Senad pudieron detectar un camión de la marca Mercedes Benz, color blanco, con chapa N°AAF604 que estaría transportando algún tipo de precursor químico, ingresar al predio del destacamento militar.

El personal militar del acceso autorizó el ingreso de los agentes especiales, quienes pudieron hallar varios vehículos y la presencia de unas 12 personas que al percatarse de la intervención huyeron del lugar, sin embargo, fueron detenidos los ahora imputados.

Uno de ellos camiones encontrados en el sitio contenía cinco tambores de 200 litros cada uno, conteniendo en su interior sustancias liquidas, del mismo modo se encontraba oculto varios tambores de 200 lts en un segundo camión.

Los presuntos implicados habrían utilizado garbanzo de caña de azúcar para camuflar los ilícitos.