Camioneros anuncian que se mantendrán movilizados hasta el martes

El gremio de camioneros anunció que seguirán movilizados hasta el día en el que la Cámara de Senadores estudiará en particular el proyecto de ley de flete.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, anunció que el paro de camioneros continuará hasta tanto se estudie y apruebe por la Cámara de Senadores el proyecto de ley que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete. El documento fue aprobado en general este jueves y será estudiado en particular el martes.

Zaracho manifestó que al menos en unos 50 puntos del país se realizan los paros de camioneros, pero que no hay instrucciones de ningún cierre de rutas, por lo que garantizó el libre tránsito tanto de vehículos pequeños como de gran porte.

«Lamentamos que se demore tanto, ya que hace dos meses que presentamos el proyecto», señaló el representante del gremio. Sin embargo, afirmó que no retrocederán en sus reivindicaciones.

«Fuimos engañados por mucho tiempo, así que sin esa ley no nos iremos de Asunción. Vamos a esperar hasta el martes, (…) pero si a partir del martes no sale como esperamos vamos a llamar a nuestros colegas de los puertos y vamos a sitiar Asunción, no nos queda otra, no vamos a irnos con las manos vacías», anunció.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay también lamentó que ciertos hechos salgan del contexto de la manifestación y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier inconveniente para llegar a los responsables.

Proyecto de Ley

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por un tractocamión y un semirremolque y además crea el comité técnico del costo operativo del flete. 

En dicho estudio se deberá tener en cuenta la mano de obra, precio del combustible, depreciaciones de unidades de transporte, mantenimiento, repuestos, insumos y otros aspectos operativos. Así como las limitaciones de carga y su implicancia en el transporte, distancia y volumen de carga, naturaleza del bien a ser transportado y la implicancia del costo y flete.

En principio se proponía que se agregue el beneficio del 25% sobre el costo operativo de referencia, sin embargo este párrafo fue eliminado.