Paraguay envía más alimentos de cáñamo industrial a otros mercados

Paraguay se destaca a nivel mundial como líder en la exportación de aceites, proteínas y derivados de cáñamo industrial, con el primer envío al mercado de los Estados Unidos, Australia y Canadá.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con su equipo de trabajo visitó la planta de Healthy Grains SA, ubicada en la ciudad de Luque, industria que ubica al Paraguay como primer país latinoamericano exportador de alimentos y derivados del cáñamo.

Fotografía: Agencia IP.

A través de la inversión realizada por la referida firma, el Paraguay pudo enviar en julio pasado unas 21 toneladas de alimentos derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial) a la Unión Europea y Reino Unido.

Todo el proceso del cultivo y procesamiento del cáñamo cuenta con la verificación, monitoreo y asesoramiento permanente de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Durante el acto, Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains SA, puso de relieve la calidad del producto paraguayo y ante todo, el ruido positivo generado por el país tras el envío al mercado europeo.

Comentó que la exportación del producto se da en el marco de una alianza entre el Gobierno y el sector privado, este último realizó una millonaria inversión que a su vez ha generado cientos de puestos de trabajo.

Así también informó que se aliaron a la empresa norteamericana TANGHO para instalar una industria de fibra que abarcará 100.000 hectáreas de cultivo.

«Esto traería un gran impacto social, además del posicionamiento a nivel mundial el país al ser carbono neutral positivo», subrayó al tiempo de celebrar el apoyo del Gobierno para que el Paraguay pueda seguir afianzándose como una fuerza global en el mercado del cáñamo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, recordó que cuando el Ejecutivo autorizó el cultivo del cáñamo en el país, en octubre del 2019 no se tenía ni una sola hectárea cultivada y a partir de ello, en colaboración con otras instituciones se comenzó a diseñar un marco regulatorio robusto, confiable y previsible para que las empresas puedan invertir.

«Este es el resultado de este trabajo, quiero felicitar a todo el equipo que se involucró en esto que hoy nos permite llegar a este logro. Es un trabajo coordinado con mucha visión de futuro», indicó Bertoni.

«Hoy nos encontramos nuevamente para hacer una exportación a Australia, Canadá y Estados Unidos, donde estaremos enviando proteínas, aceite y nuez descortezada, todos productos psicoactivos derivados del cáñamo», precisó.

Bertoni destacó la resistencia de este cultivo a las heladas del invierno, por lo que se presenta como «un rubro de renta para el invierno» para los pequeños productores, sin descuidar otras plantaciones tradicionales, como el grano y la soja.

Las estimaciones apuntan a un beneficio de unos 10 millones de guaraníes (algo más de 1.400 dólares) por hectárea para los productores.