El Tereré ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Unesco acreditó oficialmente a las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Víctor Segovia, director de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura, indicó que en el 2020 se inscribió la lista representativa, y ahora se certifica.

“La importancia de esta certificación es que perdurará en el tiempo. Ellos (UNESCO) visibilizan y atienden a los portadores. Hay un montón de gente detrás de esta tradición, los yerbateros, los yuyeros y artesanos que hacen las guampas. El principal objetivo es salvaguardar”, enfatizó.

El tereré es considerado como “un símbolo de paz, y la Unesco busca que los pueblos vivan pacíficamente, y el tereré hace que se confraternice, se les ofrece a los extranjeros, porque se vio que solo compartimos entre amigos y con quienes queremos ser amigos, es el símbolo muy pacífico del tereré”, resaltó.

Esta inscripción constituye un hecho sin precedentes para nuestro país, que hace integrar una pieza de nuestra cultura en la nómina del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y representa un aporte del Paraguay para los pueblos del mundo.

La práctica del tereré, como bebida tradicional de nuestro país, es transmitida de generación en generación y es la infusión más simbólica de nuestro país, con las características propias que constituyen su preparación y lo hacen un elemento de unión y confraternidad.

Asimismo, el tereré unido al pohã ñana con todos sus saberes y propiedades curativas, cuyos conocimientos fueron perfeccionándose a través del tiempo y son transmitidas en el ámbito familiar, configuran la cultura con la que hoy el Paraguay aporta un legado a la humanidad.