Con más de 100 obras, se inaugura la muestra colectiva “Tiempos posibles”

En el marco de conmemoraciones por los 30 años del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, este miércoles 11 de agosto a las 19:00 se inaugurará la muestra colectiva Tiempos posibles.

La misma tendrá permanencia hasta el 31 de agosto en el Espacio Miguel Acevedo, La Galería, el Hall Ruy Díaz de Guzmán, la Casa Castelví, el Museo Memoria de la Ciudad de Asunción y Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos.

Esta muestra, que convoca a artistas de diferentes trayectorias, prácticas y lugares de enunciación, se inscribe en un contexto de celebración. Hace 30 años se daba inicio a un proyecto pensado para la ciudadanía, “un espacio de encuentro, discusión, afirmación y fruición de los acontecimientos culturales”, a decir de Carlos Colombino, creador y primer director de la Manzana de la Rivera.

Su recuperación fue el acierto de una administración que supo preservar las casas que conforman el complejo del Centro Cultural de la Ciudad para las generaciones venideras. En ella se vieron involucrados arquitectos, artistas, intelectuales, políticos y empresarios que reconocieron su valor patrimonial, cultural y social para la construcción de una sociedad más democrática y comprometida con su devenir.

“La muestra busca conmemorar el deseo que empujó a Colombino y a muchos otros para crear este lugar y sobre los tiempos posibles que se abrieron para las artes y el quehacer cultural. Desde esta celebración de la memoria, nos reunimos para pensar el presente y encontrar en él embriones de futuros” expresó Luis Ocampos Pompa, Encargado de Espacios del Centro Cultural.

En la misma podrán apreciarse multidisciplinarias obras de artistas como Carlos Colombino, Olga Blinder, Lotte Schultz, Livio Abramo, Laura Márquez, Edith Jiménez, entre otros.

El horario de visita será de lunes a viernes de 08:00 a 15:00, sábados de 08:00 a 18:00 y domingos, de 09:00 a 17:00.

30 años del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera

Este centro cultural, desde sus inicios en el año 1991, guarda su magia. Un lugar asumido por artistas, creadores y la ciudadanía. Con actividades propias para cada espacio: teatro, exposiciones, conferencias, danza, conciertos y otras expresiones. Cuenta con una biblioteca cada vez con mayor acervo bibliográfico, abierta para estudiantes, investigadores y lectores.

El Museo Memoria de la Ciudad funciona en la Casa Viola, la más antigua de Asunción, dándonos una mirada al pasado histórico de nuestra ciudad capital. Así también, podemos conocer el Museo Municipal del Arpa Paraguaya, que resguarda los instrumentos históricos de nuestros arpistas, así como otros objetos relacionados al arpa. El Museo Audiovisual, por su parte, es un atractivo de la memoria fílmica de nuestro país.

La Manzana de la Rivera, con sus nueve casas, marca épocas de nuestra arquitectura desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. El apoyo de la Agencia de Cooperación Española fue fundamental para el rescate y puesta en valor de la Manzana de la Rivera.

La Sociedad Cultural Manzana de la Rivera, que fuera presidida por don Enrique “Taka” Chase, fue muy importante para la transparencia en la administración de los fondos no municipales.

La Escuela Taller de Asunción fue parte de los trabajos de restauración de las casas de la Manzana de la Rivera. El Centro Cultural que hoy lleva merecidamente el nombre de su creador, Arquitecto Carlos Colombino, es un espacio municipal, amado y reconocido por artistas, intelectuales, visitantes tanto de nuestro país como del extranjero.