Combinación de vacunas AstraZeneca y Sputnik V es segura, según estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa sostiene que, de acuerdo a un estudio, hay evidencias de “altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”.

Según los resultados preliminares, el estudio demostró la eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, según el comunicado del Fondo Ruso difundido hoy por la agencia de noticias Sputnik.

El texto señala que «en agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán».

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune, comenzaron en Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas aunque continúa aún la admisión de voluntarios.

El RDIF subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales pero aún no comenzaron los ensayos.

Los estudios comenzaron en Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas aunque continúa aún la admisión de voluntarios

«En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia», dijo el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en el comunicado.