Inauguran mejoras en el Museo Nacional de Historia Natural

Este miércoles se dio la ceremonia inaugural de las mejoras en la museología, la ampliación y la optimización de los espacios de recepción y exposición del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Las mejoras fueron realizadas por la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS).Las tareas se iniciaron en enero de este año sin coste alguno para la institución ni para el contribuyente. 

Cabe resaltar que los nuevos dispositivos museográficos fueron donaciones de la Asociación de Museólogos y todas las obras se llevaron a cabo con fondos propios y gracias al trabajo voluntario de 22 de sus 96 asociados, así como los trabajadores del museo.

El Ing. Luis Morán, Director del Museo invitó a la ciudadanía a conocer y empaparse de la historia natural de nuestro país, mencionó que se tendrán en cuenta los protocolos sanitarios para las visitas guiadas, para lo cual las personas que quieran visitar el museo deberán comunicarse a la institución y agendar una visita, la cual será en grupos reducidos de personas para evitar la aglomeración, “Nuestra institución se encarga de hacer la colecta científica de toda la biodiversidad, lo que pretendemos es mostrarle esto a los niños, a los estudiantes de colegios, universidades, queremos que todos se apropien de nuestra historia natural”, mencionó.

Fotografía: MADES.

En representación del Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo estuvo presente el Lic. Rafael Sosa, Director General de Protección y Conservación  de la Biodiversidad, además participó el Lic. Andrés Noguera, Director de Gestión del Talento Humano.

Es importante mencionar que el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay se encuentra sobre la ruta Mariscal Estigarribia, frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción y las visitas se realizarán de 08:00 hs a 14:00 hs. de lunes a viernes, previo agendamiento a través de la línea (021) 585 208.

Fotografía: MADES.

Por parte de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), participó su Presidenta, la Museóloga Alicia Elías, quien recibió un reconocimiento por parte del plantel del Museo, al finalizar el acto protocolar de corte de cinta inaugural se realizó la primera visita guiada oficial, que estuvo a cargo del Magister Museólogo Profesor Luis Lataza.

La AMUS es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por principal objetivo la profesionalización de la tarea museológica en nuestro país. Entre las múltiples acciones formativas que realiza, la Asociación selecciona anualmente a dos museos paraguayos para que sean Sede de las prácticas de su Equipo de Voluntarios. Es una forma directa y concreta de ofrecer formación museológica que a la vez beneficie a sus asociados y al museo anfitrión. Siempre con miras a fortalecer las funciones propias de todo museo y ofrecer un mejor servicio al público destinatario último de nuestras acciones.