Personas con discapacidad exigen que se cumpla la gratuidad del pasaje

La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad solicitó al Viceministerio de Transporte que se implemente y cumpla la gratuidad del pasaje urbano e interurbano para todas las personas con discapacidad.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad, Julio González, se reunieron para conversar sobre los alcances de la Ley N. 6556/2020 “Que establece la gratuidad del pasaje urbano e interurbano para todas las personas con discapacidad en todo el territorio nacional”.

En este contexto, desde dicha Asociación solicitan que el proceso, ya iniciado, de difusión e implementación de dicha ley, permanezca dentro de las políticas de gestión del Viceministerio de Transporte, de tal manera que esta norma logre una consolidación en la sociedad, y todas aquellas personas con discapacidad conozcan sus alcances y sanciones ante su incumplimiento.

Julio González señaló que acciones de concienciación sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad repercuten positivamente en otras instituciones y en la ciudadanía, logrando dar pasos importantes hacia una verdadera inclusión social.

Cabe señalar que, desde el Viceministerio de Transporte, se están realizando campañas de concienciación dirigidas a los conductores de las empresas permisionarias, acerca de la gratuidad del boleto para personas con discapacidad, así como su acompañante. En tal sentido, la persona debe presentar su carnet de discapacidad emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), para poder acceder a este derecho.

El viceministro, por su parte, indicó que se está trabajando en la creación del nuevo perfil de Discapacidad General del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, que muy pronto estará disponible.