Desde el jueves se aplican segundas dosis de vacunas anticovid

El jueves 29 y viernes 30 se prevé la aplicación de Moderna y Hayat Vax Sinopharm. El sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto será para segunda dosis de AstraZeneca, mientras que desde el lunes 2, para todos los que se aplicaron la primera dosis de la Pfizer, con 21 días de intervalo.

El Dr. Héctor Castro, director del PAI, aseguró que para finales de agosto se prevé inmunizar con ambas dosis a 1.500.000 personas, que de esta manera completarán el esquema de vacunación.

De momento habrá una pausa en la vacunación de la primera dosis hasta que lleguen más biológicos al país, sostuvo Casto. Solamente quedan para las personas de 20 años en adelante, cuya terminación de cédula de identidad es 6 y 7 para este martes 27, mientras que el miércoles 28, culminación 8 y 9, en todos los vacunatorios del país.

Expresó que con la llegada de 253.000 dosis de AstraZeneca, mediante una donación del Reino de España, se vacunarán a todas las personas que completen el esquema. Así también con el arribo de 1.000.000 de la Pfizer se aplicará desde el lunes 2. Además, las 900.000 adquiridas por el Estado paraguayo que llegarán por lote cada semana en agosto, y 150.000 biológicos de Moderna.

En cuanto a la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, recordó que esta semana se analizará con el Consejo Técnico Asesor de Inmunización y el viernes se estará socializando con la población la estrategia a implementar en caso de que no llegue al país el componente dos.

Sin embargo, el profesional vio con buenos ojos el anuncio del Ministerio de Salud de Rusia que autorizó la intercambiabilidad de las plataformas Sputnik V con la AztraZeneca en la población rusa; además hay ensayos que se vienen realizando desde el año pasado en Emiratos Árabes, y desde este año en Argentina.