Detienen a presunto integrante del EPP

La Fiscalía confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter la detención de Jhony Paredes Gauto, de 19 años, un joven indígena y supuesto miembro y combatiente del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Jonhy Paredes Gauto fue detenido este lunes en la comunidad Sol Naciente de Villeta, en el Departamento Central, tras un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

Paredes Gauto confirmó esta mañana que formó parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El jefe antisecuestro, Crio. Nimio Cardozo, destacó que fue integrante de la brigada “de protección a comunidades nativas”, también conocida como “Brigada indígena contra matones de estancias”.

Según las investigaciones que manejan desde la Policía y la Fiscalía, el hombre habría tenido participación en varios hechos vinculados a secuestros en el Norte y estuvo poco más de un año como integrante del grupo criminal.

«Él era parte activa del grupo terrorista y se le atribuyen varios hechos delictivos, específicamente, el atentado en la estancia Santa Teresa, donde mataron al jefe de seguridad. En el 2019 vuelve a realizar el mismo hecho en otra estancia llamada Ñandutí, donde ejecutaron al administrador”, informó el comisario Nimio Cardozo en contacto con Monumental 1080 AM.

Aseguró que hay fotografías del detenido que fueron encontradas en una computadora incautada en septiembre del año pasado en que se lo ve junto con los miembros del EPP, instalado en los campamentos dentro de zonas boscosas.

El comisario comentó que el detenido se muestra abierto y aporta algunos datos en el marco de las investigaciones.