Buscan potenciar al Pantanal Paraguayo como destino turístico

Un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) visitó la ciudad de Bahía Negra, Alto Paraguay con el fin de fortalecer los servicios turísticos y desarrollar el turismo en el Pantanal, que incluye a importantes comunidades indígenas.

Como parte del Proyecto del plan de gestión del Pantanal y sus recomendaciones, con miras a la postulación en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el equipo visitó la mencionada localidad para fortalecer los servicios turísticos y desarrollar el turismo en el Pantanal.

El Pantanal Paraguayo que abarca el Parque Nacional Río Negro, la reserva Pantanal y estación biológica los tres Gigantes, la ciudad de Bahía Negra y las comunidades nativas, sectores que forman parte de la zona a ser trabajada para generar un turismo respetuoso, accesible y sustentable.

La Senatur proyecta planes de desarrollo que serán fomentados conjuntamente con la ONG Eco Club Pantanal, la gobernación del Alto Paraguay y la Municipalidad local.

El trabajo del equipo de avanzada de Senatur abarcó un recorrido por la comunidad indígena Ishir en Puerto Diana y Comunidad 14 de Mayo Karcha Bahlut.

La Senatur plantea proyectos de asistencia para la mejora de los servicios ofrecidos, tanto en guiado e informaciones turísticas, como servicios de traslados en lancha, servicios gastronómicos y de alojamiento, que estarán plasmados en un convenio de cooperación.

En mesa de reuniones técnicas con representantes del Centro Eco Club Pantanal se analizó la posibilidad de implementar proyectos como el Centro de Información Turística, jornadas de capacitación, entre otros.

Asimismo, pretenden cooperar con el fortalecimiento de la estación biológica Los Tres Gigantes, actualmente administrada por Guyra Paraguay.

Además, la estación biológica ofrece servicios de  alojamiento y gastronomía con un servicio tercerizado que genera oportunidad laboral a las mujeres locales. Para las visitas, los interesados deben agendarse previamente a través del correo aviturismoguyrapy@gmail.com y al 021 229 097.

Bahía Negra es una comunidad que forma parte del Pantanal en la triple frontera compartida con Brasil y Bolivia. Es un punto estratégico para el desarrollo del turismo sostenible que beneficia a las comunidades locales, y a los pueblos originarios apostados en esa región.