Evaluarán opciones para inmunización en caso de que no lleguen las Sputnik

Las autoridades tienen previsto una reunión la próxima semana a fin de evaluar un consenso, en caso que sea necesaria una nueva medida para la vacunación con relación a la vacuna rusa Sputnik V que comenzará el 18 de agosto próximo.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que la reunión tiene como objetivo contar con una opción en caso que no lleguen a tiempo las dosis del componente 2 de la Sputnik V.

De acuerdo al cronograma en Paraguay, establece que la vacunación con la segunda dosis de la vacuna rusa es a partir del 18 de agosto próximo.

No obstante, las autoridades sanitarias confían en la llegada de las vacunas, pero se evaluarán medidas a tomar con el Comité Asesor de Inmunizaciones, según mencionó a los medios de prensa este sábado el director del PAI.

Cabe mencionar que las vacunas Sputnik tienen un tiempo de espera de 90 días entre la primera y segunda dosis.

En la misma situación se encuentran varios países de la región, luego de las demoras en los envíos del Componente 2, como es el caso de Argentina donde se aguardan seis millones de dosis de este componente para completar el esquema de vacunación.

Ante dicho atraso, el vecino país remitió una nota al Fondo Ruso de Inversión el pasado 7 de julio. Ante la falta del componente 2, Argentina evalúa aplicar la AstraZeneca o la Sinopharm como segunda dosis. Datos preliminares de los estudios de combinación muestran buenos resultados, pero aguardan informes finales esta semana.