Primer Festival Nacional en Conmemoración al “Día de la Bailarina y el Bailarín Folklórico del Paraguay”

Este viernes 23 de julio se llevará a cabo el Primer Festival de Danza Paraguaya para conmemorar el “Día de la Bailarina y el Bailarín Folklórico del Paraguay”. La actividad se transmitirá en vivo a las 20:00, a través de las páginas oficiales en Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo y Ballet Folklórico Municipal de Asunción.

El Ballet Folklórico Municipal de Asunción fue fundado el 24 de Julio del año 1970, convirtiéndose así en el primer ballet folklórico profesional del Paraguay, y hoy el ballet estable más antiguo próximo a cumplir 51 años de trayectoria sin interrupción, abrazando siempre la danza paraguaya y el folklore. 

Un ballet que vio pasar a grandes maestros referentes y personalidades de la danza y el folklore desde su fundación como la Maestra Lilú Torres y en ese entonces como su asesor en investigación y puesta escénica, Don Mauricio Cardozo Ocampos, años después el Maestro Emilio Barrientos, y más adelante la Maestra María Magdalena Duarte y como Maestra de ensayo y coreográfico a la Maestra Gilda Ruiz de Segovia y con el tiempo asumieron la dirección el Profesor Ricardo Aguilera, actualmente el maestro ensayador y coreógrafo es el profesor Aníbal Lezcano bajo la dirección de la Profesora Irma Ávila.

En el año 2020, por unanimidad de votos en la Honorable Cámara de Diputados, como también en la Honorable Cámara de Senadores, se aprueba el Proyecto de Ley que declara cada 24 de Julio como “Día de la Bailarina y el Bailarín Folklórico del Paraguay”, en conmemoración a la fecha fundacional del Ballet Folklórico Municipal de Asunción, primer ballet profesional del país. El Congreso de la Nación asigna al proyecto la Ley N° 6722, constituida por 3 artículos,  con fecha de promulgación el 24 de Abril del año 2021.

Desde este año se llevará a cabo el 1er Festival Nacional en Conmemoración al “Día de la Bailarina y el Bailarín Folklórico del Paraguay”, el encuentro es de carácter no competitivo y  se realizará de manera virtual. 

Será transmitida vía Facebook Live de las páginas oficiales de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y Ballet Folklórico Municipal de Asunción, el día Viernes 23 de Julio del corriente. Proponiendo que es el momento de unir a los artistas y contribuir al país a través de nuestro folklore, anhelando manifestar que la danza paraguaya está más viva que nunca.

Los 51 años del Ballet Folklórico Municipal de Asunción serán celebrados también de forma virtual, con cuadros coreográficos que fueron creados para el ballet folklórico y que perduran  en la actualidad, esta vez innovados por el coreógrafo Aníbal Lezcano. Primeramente se presentará el característico cuadro de “Los Troperos”, una representación de la tradición misionera del Paraguay; hombres fuertes y trabajadores, con sus caballos y guacha en mano, además del infaltable encanto de las damas y la valentía de los caballeros, con actos de la doma y la conquista. 

Seguidamente acompañados por el Conjunto Folklórico Municipal de Asunción presentan un homenaje al gran músico y compositor; Demetrio Ortiz, con las polcas paraguayas más reconocidas del autor. 

Para culminar, un cuadro coreográfico en representación al antiguo “Mercado Guasú”, el principal y característico centro de ventas de la ciudad de Asunción en años pasados, con música en vivo por la Banda Folklórica Municipal de Asunción.