Afirman que la vacunación masiva es la única salida para cortar la circulación de variante delta

En conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, detalló la situación epidemiológica del país y confirmó la detección de la variante delta, una de las más contagiosas, en seis personas.

«Tres corresponden al barrio Sajonia de Asunción, uno de ellos no tiene nexo de viajes, por lo que se trataría de una circulación comunitaria. Los otros tres casos son del departamento Central, San Lorenzo y Fernando de la Mora», detalló Sequera.

“Todos son jóvenes de un promedio de entre 24 a 31 años, y se encuentran estables, ninguno está internado”, precisó el profesional.

El Dr. Sequera se refirió a algunos países europeos con alta circulación de la variante Delta y mencionó el caso especial de Sudáfrica, donde hubo un gran impacto en el índice de mortalidad. Aseguró que la diferencia entre ellos fue la vacunación.

“La diferencia son las vacunas, 60% vacunación en estos otros países europeos, y Sudáfrica está con menos del 10% de vacunados”, explicó.

“Existe alta sospecha de circulación comunitaria de la variante Delta y la vacunación es la prevención para evitar de forma grave”, aseguró al tiempo de recomendar a la población a inocularse.

Mencionó que la toma de muestra de estas personas se realizó entre el 5, 6 y 7 de julio, y esta mañana se tuvo el resultado; pero se seguirá investigando para tener mayor información; sin embargo, recalcó que ninguno de ellos estaba vacunado.

El Dr. Sequera informó que todas las vacunas son efectivas contra ella y que el único camino para cortar su circulación es con una inmunización masiva.

En otro momento, destacó que hay un descenso marcado de casos en el país, así como de internaciones y de mortalidad, donde se observa ese mismo patrón en varias regiones, ya que actualmente solo hay 18 distritos en zona roja, con el nivel 4.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, exhortó a la población a acudir a vacunarse con la segunda dosis anticovid, y recordó que la jornada de inmunización proseguirá durante el fin de semana.

«Queremos que la gente cumpla con su segunda dosis. Hay vacunas, hay que acercarse, con eso, se pretende disminuir las internaciones y la mortalidad”, aseguró el titular del PAI.

Agradeció a la población joven que ayudó a que se eleve la vacunación de personas de 60 años y más. Solamente ayer se inocularon 132.128 personas, que recibieron la primera dosis.

“Hay una sobredosis de entusiasmo, presumo que sí, pero es en base a una realidad”, manifestó.