Tras 17 años Liverpool deja de ser Patrimonio de la Humanidad

La Unesco despojó a la ciudad británica de su reconocimiento por la remodelación del puerto.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha anunciado su decisión de eliminar la ciudad británica de Liverpool de su lista de Patrimonio Mundial a causa de la «pérdida irreversible» causada por las remodelaciones en su puerto mercantil. El Ayuntamiento de Liverpool tratará de apelar la «incomprensible» y «preocupante» decisión de la Unesco.

El organismo ha indicado que durante una reunión celebrada por videoconferencia en la ciudad china de Fuzhou se ha decidido sacar a la ciudad de esta lista «debido a la pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio», según un comunicado publicado en su página web.

Ser inscrito en la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad es un honor difícil de alcanzar, que ha sido otorgado a menos de 900 lugares de todo el planeta.

Una estructura histórica

Así, ha recordado que la ciudad fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en 2004 y ocho años después en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro debido al desarrollo del proyecto Liverpool Waters y el impacto del mismo sobre la estructura histórica del puerto.

«Desde entonces, el proyecto ha continuado, al igual que otros desarrollos urbanísticos dentro del sitio y en su zona de amortiguamiento. El comité considera que estas construcciones van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio», ha destacado.

«Pérdida para la comunidad internacional»

Por ello, ha resaltado que el centro histórico y la zona portuaria de la ciudad fueron incluidas como Patrimonio Mundial «por ser testimonio del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX», antes de argüir que la salida de un sitio de esta lista «es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial».

La Unesco ha manifestado que Liverpool se suma de esta forma al valle del Elba en la ciudad alemana de Dresde y el Santuario del Oryx Árabe en Omán como lugares que pierden su estatus como Patrimonio Mundial en los últimos años.

La respuesta municipal

El Ayuntamiento de Liverpool anunció este miércoles que tratará de apelar la «incomprensible» y «preocupante» decisión de la Unesco. La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, reprochó al organismo haber acordado la resolución basándose en el supuesto deterioro del muelle, después de una década sin visitar la zona ni comprobar de primera mano su estado: «No han querido ver ni escuchar».