Sancionan proyecto que castiga regulada de empresas de transporte

El documento busca principalmente cancelar las licencias de explotación de itinerario a las empresas de transporte público metropolitano que realicen reguladas e incumplan con los servicios e itinerarios.

La Cámara de Diputados finalmente acompañó la versión del Senado con relación al proyecto de ley “Que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractoras de la ley”. La Cámara Baja no reunió los votos necesarios para ratificar su sanción inicial.

Se dispone como causa de sanción, que la empresa suspenda la prestación del servicio acordado en concesión y no regularice el mismo a las 24 horas de haber recibido una intimación de parte de los organismos de control.

Las empresas cuyas licencias sean canceladas no podrán participar de nuevas licitaciones de itinerarios por un plazo de 10 años. Se contempla, además, que los buses que no cuenten con elevadores o rampas de acceso para personas con discapacidad física, cuando menos en un 50% de la flota, no tendrán derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado.

Los legisladores Rocío Abed (ANR-Alto Paraná) y Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) solicitaron aprobar la versión de Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que la misma tenía bien delimitadas las multas (leves, graves y gravísimas), como así también los procedimientos para las sanciones.

Sin embargo, otros congresistas pidieron aprobar la versión de Senadores por contemplar sanciones más severas a los transportistas ante las reguladas y las faltas registradas en la provisión del servicio. Así lo sostuvieron los diputados Celeste Amarilla (PLRA-Capital), Edgar Acosta (PLRA-Central) y Rodrigo Blanco (PLRA-Central).

En el momento de la votación no se registraron votos suficientes para la ratificación, por lo que el texto de la Cámara Alta quedó sancionado. Se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo.