Ámsterdam inauguró el primer puente de acero impreso en 3D

La sorprendente estructura también servirá como laboratorio para este tipo de tecnología, ya que entregará información sobre su integridad estructural y comportamiento de la multitud por medio de sensores.

La construcción del puente estuvo dirigida por la compañía de Países Bajos MX3D y lleva la firma del Imperial College de Londres.

La estructura mide 12 metros de largo, pesa 4,500 kilos y detrás de su construcción hay cuatro robots industriales y seis meses de impresión. Todo el trabajo tomó cuatro años por parte de los investigadores.

El puente fue transportado la semana pasada hasta su ubicación final sobre el canal Oudezijds Achterburgwal, en Ámsterdam, y ya está abierto a peatones y ciclistas. De hecho, fue inaugurado por un robot este jueves 15 de julio.

La apertura de este puente constituye un verdadero hito, ya que nunca se había construido una estructura de metal impresa en 3D lo suficientemente fuerte y grande como para que resistiera el tránsito de peatones.

“Básicamente, nuestro sistema de AM de metal M1 es un robot de soldadura estándar y un conjunto personalizado de sensores”, explica a New Atlas Gijs van der Velden, director general de MX3D.

“Utilizamos hilos y gases de soldadura estándar. Todo ello nos permite utilizar gran parte de la ciencia de la soldadura existente, de ahí que las propiedades de los materiales de las piezas finales creadas con nuestra tecnología sean excelentes. Como se basa en tecnologías que ya se utilizan en la mayoría de las empresas industriales, el proceso de adopción es fácil, las habilidades para operar están en casa y las regulaciones operativas son idénticas a las que se aplican a la soldadura”.

Aquí te compartimos un video para que conozcas más de este increíble puente: