Plan de Vacunación: Inmunizarán a jóvenes desde 20 años y a adolescentes con enfermedades de base

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó el plan de vacunación para los siguientes días.

Desde este miércoles 21 de julio se habilita la vacunación para las personas de 20 años en adelante. El viernes 23 se establece el “Día A”, para inocular a los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, que deberán acudir con el certificado médico firmado por el pediatra.

Para avanzar con la Campaña Nacional de Vacunación, se reduce la franja etaria a ser inoculada, para ello es fundamental la inscripción en la plataforma web www.vacunate.gov.py, precisó el doctor Héctor Castro.

El miércoles 21 podrán vacunarse las personas de 20 años cumplidos en adelante con terminación de cédula de identidad 0 y 1. El jueves 22, finalización 2 y 3. Proseguirá este grupo etario el lunes 26, con la culminación 4 y 5; el martes 27, 6 y 7; el miércoles 28, 8 y 9.

El jueves 29 y viernes 30 de julio, serán inoculados los rezagados. El sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto será para la aplicación de la segunda dosis. 

Por otra parte, expresó que hoy y mañana proseguirá la vacunación para las personas de 18 a 34 años con patologías de base.

“Entusiasma el número de personas que se van vacunando, pero es indispensable la inscripción de todas las personas para estar habilitadas”, dijo Castro.

Vacunación Día A

Las enfermedades de base son similares a la de los mayores de 18 años con factores de riesgo, como diabetes, obesidad, patologías oncológicas, renales, cardiacas, cardiopatías congénitas, inmunológicas, inmunodeficiencia adquirida, hepáticas, pulmonares crónicas, y estar en la lista de trasplantes.

Según las proyecciones de los registros que tiene la cartera sanitaria, se estima un universo de 50.000 adolescentes con patologías de base, mencionó el doctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Instó a todos los jóvenes a registrarse en la plataforma web, considerando que esta y la próxima semana, la franja etaria desde los 20 años serán los protagonistas en los vacunatorios.

Igualmente aclaran que el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, en Capiatá, será el único que continuará inmunizando sin importar la terminación de cédula de identidad durante 24 horas, los 7 días de la semana. Además, anunciaron que desde el 2 de agosto se empezará a aplicar la segunda dosis a aquellos que fueron los primeros en recibir las dosis de la Pfizer.