Puma rescatado en Canindeyú goza de buena salud

El felino fue rescatado de un árbol frente a una vivienda ubicada en La Paloma, Departamento de Canindeyú. Tienen previsto que el puma sea liberado en la semana en una de las áreas protegidas de Itaipu.

Un puma macho de la especie concolor, de aproximadamente dos años de edad, rescatado por bomberos de la Cuarta Compañía K118 de la localidad y técnicos de Itaipú, fue sometido este domingo a un chequeo médico, cuyo reporte indica que goza de buena salud.

El plantel de veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional reportaron que el estado de salud del puma es óptimo.

Santiago Molinas, veterinario del Hospital Faunístico del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional, presume que el puma estaba en busca de su territorio.

Indicó que, pese a toda la situación a la que se expuso y la cantidad de personas en el lugar, el animal se encontraba tranquilo, pero bastante asustado.

«Estaba buscando su territorio. Es lo que presumimos que estaba haciendo. Con la ayuda de los bomberos hicimos un anillo de protección y procedimos a disparar un dardo con anestésicos», expresó.

Se trata de un ejemplar macho, adulto joven, que pesa 38 kilogramos. La revisión médica incluyó la colecta de muestras de sangre, pelos y materia fecal, estos fueron utilizados para estudios bioquímicos, hematológicos y de genética.

Además se colocó al animal un microchip identificador, se le inspeccionó la dentadura y las garras. Se tiene previsto que el ejemplar rescatado sea liberado en el transcurso de la semana en una de las áreas protegidas de Itaipu.