Variante Delta del Covid-19 vuelve a elevar los contagios a nivel mundial

La OMS emitió una alerta alertó por un nuevo aumento de casos y muertes a causa de la variante Delta de coronavirus, mientras crece el temor de la expansión de la subvariante Delta Plus.

El informe semanal de la OMS advierte que hubo casi 3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, es decir un aumento del 10%, y un incremento del 3% en las muertes, cifras que revierten la tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia de la Covid-19.

La mayor cantidad de estos casos nuevos fueron de Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido, según el organismo de salud de la ONU, que también hizo hincapié en que la variante Delta, de mucho más fácil propagación, ya está presente en 111 países desde que se detectó por primera vez en India.

El documento concluye con una advertencia alarmante: “Se espera que la Delta se convierta en la variante de coronavirus dominante a nivel mundial en los próximos meses”.

La OMS advirtió sobre «la relajación y el uso inadecuado de las medidas sociales y de salud pública y una mayor movilidad y mezcla social», una realidad que se venía registrando en gran parte del mundo tras semanas de descenso de los casos y los fallecidos por el virus.

Algunos países, ya sufren de brotes masivos, como Indonesia informó un récord de más de 54.000 nuevos contagios y se proyecta como el nuevo foco de la pandemia en Asia.

En Japón, se informó sobre su mayor número de nuevos casos de coronavirus en casi seis meses en la ciudad de Tokio, a poco más de una semana de la apertura de los Juegos Olímpicos, los primeros de la historia sin espectadores.

Rusia, en tanto, registró 786 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que batió su propio récord por segunda jornada consecutiva y superó las 145.000, informó hoy el organismo ruso de lucha contra la pandemia.

En Medio Oriente, la variante también activa las alarmas luego de que Israel detectara 754 casos de coronavirus por segundo día en medio de un rebrote atribuido a la mutación Delta a la que se agrega la posible propagación de la subvariante llamada Delta Plus.

Aún se desconoce mucho sobre esta nueva subvariante Delta Plus, que tiene una mutación adicional cuya importancia todavía no está clara.

Se cree que la Delta, dos veces más contagiosa que la cepa original del virus, detectada en China a fines de 2019, es responsable del 90% de los casos de las últimas semanas en Israel.

Fuente: Télam