Mundial de Ajedrez: Gran inicio de representantes nacionales

Paraguay consiguió ubicar a 3 de sus atletas en la segunda ronda, convirtiéndose así en el segundo país de América, junto con la Argentina, en contar con el mayor número de representantes, sólo por detrás de los Estados Unidos que aún cuenta con 9 jugadores.

En primer término, la WIM Gabriela Vargas, lleva la tricolor en la Copa Mundial Femenina, mientras que el GM Axel Bachmann, el MI Guillermo Vázquez y el GM Neuris Delgado lo hacen en la Copa Mundial Absoluta.

La asistencia guaraní en Rusia no deja de ser histórica por ser Vargas la primera mujer guaraní en clasificar a un mundial así como por los logros de los representantes masculinos, todos anotados para disputar la segunda ronda del certamen.

La primera WIM paraguaya, Gabriela Vargas cumple una histórica participación en la Copa Mundial Femenina, siendo la primera mujer guaraní en llegar a una cita mundial del ajedrez. Vargas calificó en el Torneo Zonal 2.5 que se celebró en Montevideo, Uruguay en el 2019 y viajó al país europeo con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.

Actual N° 2 en ajedrez femenino nacional y 11 en el ránking absoluto paraguayo, Vargas debutó en la máxima cita del deporte ciencia para mujeres, contra la WGM Elina Danielian, actual número 57 del mundo en el ranking FIDE. La ajedrecista compatriota, que figura en el puesto 48 a nivel continental, cedió en sus dos encuentros ante la armenia

Así mismo, los tableros masculinos paraguayos GM Axel Bachmann, MI Guillermo Vázquez y GM Neuris Delgado, se destacaron al avanzar a la segunda etapa del Mundial. El mejor ajedrecista paraguayo de la actualidad, N° 1 a nivel absoluto nacional y 163 en el ranking FIDE, GM Neuris Delgado, ganó un duelo y perdió otro ante el GM Niaz Murshed de Bangladesh, por lo que define hoy su clasificación a la segunda ronda.

Bachmann actual N° 2 en el ranking absoluto paraguayo y 242 en la FIDE, se impuso e hizo tablas frente al local GM Kirill Shubin, 894 en el ranking mundial, y se metió en la segunda ronda del certamen. Por su parte, el tercer mejor ajedrecista absoluto de nuestro país, Guillermo Vázquez, 569 del mundo, venció e igualó ante el GM Nikita Meshkovs para acceder a la siguiente etapa del certamen ecuménico.