Senadores rechazan pedidos de pérdida de investidura de Zacarías Irún, Friedmann y Sixto Pereira

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores resolvió archivar los proyectos de resolución de pérdida de investidura de los senadores Javier Zacarías Irún, Rodolfo Fiedmann y Sixto Pereira.

Tras dos horas y media de debate,los senadores aprobaron entrar en comisión y posteriormente rechazaron con 19 votos los pedidos de pérdidas de investiduras que pesaban sobre los colorados Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann y sobre el legislador del Frente Guasu Sixto Pereira.

Zacarías Irún fue salvado con 19 votos; por la abstención votaron 6 y estuvieron ausentes 20 senadores. Mientras que Friedmann recibió 19 para bloquear su imputación, 7 en abstención, y 19 ausentes. Finalmente, la sesión extraordinaria cerró con el caso de Sixto Pereira, quien recibió 19 votos por el rechazo a su expulsión, 6 abstenciones y 20 ausentes.

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, criticó que a poco más de dos horas se haya dado la convocatoria de sesión extra por lo que consideró irresponsable y una falta de respeto a la Constitución Nacional y a la Cámara de Senadores.

Al mismo tiempo hizo moción para entrar en un tiempo de 24 horas para estudiar el caso. Sin embargo, la intención no prosperó con solo 10 votos a favor y 25 en contra del aplazamiento.

Tras el rechazo a la postergación, los senadores del Partido Patria Querida (PPQ), algunos liberales y otros colorados anunciaron que no participarían de la sesión.