“Apenas el sol”, película de Aramí Ullón, recibe el premio de FIPRESCI

La película documental de la directora paraguaya Aramí Ullón, Apenas el Sol (Nothing but the Sun) recibió en Turquía el prestigioso Premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (The International Federation of Film Critics).

“En la cinta la palabra toma el lugar de la historia, o los silencios como canciones llevan la melancolía de los personajes, la cineasta nos ofrece una película de gran poder político sobre nuestro tiempo, donde el virus del capitalismo es nuestra mayor amenaza. Poética y luminosa a pesar de la historia sobre la tragedia del colonialismo genocida, una destrucción en vigencia”.

El reconocimiento a este filme fue otorgado en el marco del festival Istanbul Documentary Days donde el filme competía con otras siete películas.⠀

“Mateo Sobode Chiqueno, protagonista del filme, siempre dice que es para él muy importante que la película sea vista por la mayor cantidad de gente posible”, mencionó la directora tras recibir el galardón.

Con esta película se busca que la historia y la situación del pueblo Ayoreo puede ser conocida ampliamente en el mundo. “Este premio incentiva a que esta película siga viajando, que siga siendo vista”, exclamó Aramí.