Medicina UNA trabajará en ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el Coronavirus

La Facultad de Ciencias Médica de la UNA firmó un convenio con la Medigen Vaccine Biologics Corporation de Taiwán para trabajar en forma conjunta con la Fase 3 de una nueva vacuna anti Covid-19. Esto permitiría a Paraguay se prioridad en la provisión de esta vacuna.

“La FCM-UNA realizará el estudio de fase tres de una vacuna anti-covid sobre tolerancia, eficacia e inmunogenicidad de esta vacuna de origen taiwanés. Actualmente estamos trabajando en todo lo que es la estructura y el equipamiento”, dijo el Prof. Dr. Luis Armoa, director de Planificación.

Estos trabajos se harán en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y el Programa Ampliado de Immunizaciones Paraguay (PAI).

Durante la Fase 3 se verifica la tolerancia, los efectos colaterales, si dolió al día siguiente, la eficacia, la inmunogenicidad y otros puntos. Los pacientes van a ser controlados todos los días en dos formas, tendrán un instrumento similar a un listado de lo que ellos deben tomar nota y llamadas diarias, detalló Armoa.

Explicó que serán reclutadas 800 personas, que serán divididas en dos grupos iguales. “Vamos a utilizar una vacuna testigo que ya se ha utilizado aquí en Paraguay y en todo el mundo, que es la AztraZeneca, junto con la vacuna nueva. Realizaremos todo el procedimiento bajo las directivas internacionales y las personas que participen tendrán estudios previos completos y un acompañamiento cercano, vamos a cuidar todos los aspectos”.

Al respecto expuso que una persona que recibe la vacuna y desea saber si causó la inmunidad deseada y el título de anticuerpo, “entonces se la convoca nuevamente en tres a cuatro semanas, se toma una muestra de sangre y se le realizan los anticuerpos a través de un proceso químico muy sofisticado, entonces se sabe cuánto tiene de inmunidad. Es así que vamos a probar la nueva, contra una que ya está en el mercado, la AztraZeneca que ya hemos solicitado al Ministerio y tuvimos una muy buena recepción para que ellos nos faciliten la mitad de la dosis de prueba y la mitad de la nuestra que está en estudio”.

El docente expresó que este proyecto es una inversión enorme para la sociedad, ya que se lograría poner en el mercado una nueva vacuna, con mucha más facilidad de acceso acá en Paraguay.

La Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC) es una empresa que se dedica a la elaboración de productos biotecnológicos. En este caso, la vacuna anti Covid ya tiene culminadas las Fases 1 y 2; y la Fase 3 iniciará en Paraguay a través de la FCM-UNA.

Al tener participación en el desarrollo, Paraguay será prioridad a la hora de recibir las vacunas de este laboratorio. “Todos los países del mundo que participaron en el desarrollo de cualquiera de las vacunas anti Covid fueron los que primero recibieron las vacunas. Entonces, esa es una de las primeras ventajas que los países le dan a los países que colaboraron con los grandes productores tecnológicos”, sostuvo.