La crítica internacional premia al documental “Apenas el sol”

La película de la paraguaya Arami Ullón, filmada en el Chaco sobre el pueblo ayoreo, recibió el premio Fipresci en un festival internacional.

Este sábado 10 de julio, la película documental “Apenas el sol” (Nothing but the Sun) de la directora paraguaya Arami Ullón, recibió en Turquía el prestigioso premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (The International Federation of Film Critics).

“Filmada con una sobriedad abrumadora, donde la palabra toma el lugar de la historia, o los silencios como canciones llevan la melancolía de los personajes, la cineasta nos ofrece una película de gran poder político sobre nuestro tiempo, donde el virus del capitalismo es nuestra mayor amenaza. Poética y luminosa a pesar de la historia sobre la tragedia del colonialismo genocida, una destrucción en vigencia”, expresaron los críticos sobre la obra.

El reconocimiento fue otorgado en el marco del festival Istanbul Documentary Days – Documentarist, donde el filme compitió con otras siete películas por dicho premio. Posteriormente, la película dirigida por Ullón será parte de La Semana del Documental, en la decimotercera edición de DocMontevideo, en Uruguay, entre el 21 y el 22 de julio; y en Suiza, en la edición 74ª del Locarno Film Festival, que se realizará entre el 4 y el 14 de agosto.

La cinta, que se sumerge en la situación del pueblo ayoreo del chaco paraguayo, tuvo su estreno mundial el 18 de noviembre de 2020 en la ciudad de Ámsterdam, encargada de abrir el festival IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), catalogado como el mayor y más importante festival del mundo en el cine documental.

El documental de Arami Ullón, acompaña el camino de Matero Sobode Chiqueno, quien en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, en el Chaco paraguayo, historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar. El trabajo ha ganado premios desde su estreno en Amsterdam y recorre el mundo, invitado a los mejores festivales.