Salud mental: Realizan primera terapia comunitaria en Hospital de Cnel. Oviedo

Con el fin de brindar respaldo emocional, se realizó la primera sesión de terapia comunitaria integrativa en el hospital regional de Coronel Oviedo, tanto para personal sanitario como para familiares de pacientes internados por Covid-19.

Se trata del proyecto “cuidando la salud mental en tiempos de COVID-19”, a través del cual la Unidad de Salud Mental del hospital regional de Coronel Oviedo, puso en marcha la primera sesión de la “Terapia Comunitaria Integrativa – TCI”.

Estos encuentros buscan propiciar espacios de encuentros interpersonales para promover la autoconfianza, la construcción de vínculos solidarios, la sensibilidad ante las escenas de las que tocan ser partícipes en los servicios de salud y la superación de las circunstancias.

La rueda terapéutica, realizada bajo estricto protocolo sanitario, se hizo en dos sesiones, una para personal de salud y otra para familiares de pacientes internados. Contó con una total apertura y buena disposición de los participantes.

Durante la sesión, cada participante tuvo la oportunidad de expresar su experiencia al vivir de cerca el sufrimiento, las pérdidas, los traumas, las presiones y, así también, la incertidumbre generada en las personas que tienen un familiar internado a consecuencia del COVID-19.

Trabajar sobre estas vivencias de los paramédicos y choferes de ambulancia, en un futuro servirá como fortaleza y sensibilidad al personal de salud involucrado con las situaciones difíciles que atraviesan los familiares de pacientes.

Así mismo, otra rueda terapéutica de contención y apoyo emocional fue realizada con los familiares que aguardan la recuperación del ser querido internado en la unidad de cuidados intensivos UTIA, del hospital regional de Coronel Oviedo.