Desde este viernes el precio de los combustibles sube G 400

Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA) confirmó la variación del costo de los combustibles en los emblemas privados.

El titular de Apesa, Miguel Corrales, anunció en la noche de este jueves que el precio de todos los combustibles aumentan G. 400 desde las 00.00 de este viernes.

Recordó que hace poco tiempo se habló de que se iba subir el precio a G. 800 y terminó subiendo G. 400, por lo que cree que el nuevo reajuste es para completar los G. 400 que faltaba.

Desde el 18 de mayo pasado, los principales emblemas del sector privado aumentaron G. 400.

En aquella ocasión, según argumentaron en Copetrol y Barcos y Rodados, era insostenible mantener los precios debido a que el costo internacional del petróleo no paró de subir y el dólar, si bien tuvo una caída, estaba de nuevo con una cotización alta. Asimismo, señalaron que en el caso del gasoil común los costos son mayores debido a la obligación de mezcla obligatoria del 2% de biodiésel.

Se trató del segundo incremento casi consecutivo de los combustibles por parte del sector privado, ya que anteriormente se registró el 19 de febrero pasado, excepto la estatal Petropar que incrementó sus precios semanas después.

Por su parte, el titular del MIC, Luis Castiglioni indicó que nada pueden hacer ya que el precio se rige en base a las reglas del mercado, pero que intentarán dialogar con los empresarios.

“En el tema de los combustibles ya rige el libre mercado a partir de una decisión tomada en anterior Gobierno; por lo tanto, las empresas y emblemas son libres de ajustar sus precios de acuerdo a la variación de los precios internacionales de estos derivados del petróleo. Petropar aún no ha tomado ninguna decisión al respecto”, indicó el ministro.