Casos de reinfección por Covid-19 son poco frecuentes, afirman

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en Paraguay se tienen registrados 252 casos sospechosos de reinfección de coronavirus, sin embargo solo uno de ellos fue confirmado de momento. No obstante, las autoridades instan a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas a pesar de haber contraído la enfermedad o haber recibido la vacuna.

Un caso sospechoso de reinfección es tenido en cuente solamente s ocurre al menos 90 días del primer contagio, esto según los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó que en nuestro país hay solo un caso de reinfecciín confirmado, de los 252 casos evaluados como sospechosos.

Para confirmar un caso sospechoso, la muestras de la primera y segunda infección del paciente se remiten al Laboratorio Central, donde se aplica el estudio de PCR.

Si ambas muestran reaccionan de forma positiva a la prueba, deben ser secuenciadas para determinar si la identidad genética del virus es igual o distinta en cada uno de los episodios. En caso de comprobarse que la identidad genética es diferente, califica como un caso de reinfección.

Si el resultado señala que la identidad genética es igual, el caso pasa a otra cuestión, si se trata de una recaída o de una persistencia muy prolongada del virus.

LA VACUNA NO EVITA LA INFECCIÓN

Las autoridades sanitarias recuerdan que la vacuna reduce las posibilidades de internación y de mortalidad causada por Covid-19, es decir no impide que la persona llegue a contagiarse con el virus Sars-CoV-2, o si ya padeciste la infección, no evita la posibilidad de una reinfección. Sin embargo, sí previene que se contraigan las formas graves de la enfermedad.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud mencionó que, si bien hay que vacunarse y exigir las vacunas, el cumplimiento de las medidas de protección y prevención ante COVID-19 sigue vigente, por lo que es muy importante no dejar de lado estas acciones que ayudan a mitigar el impacto de la enfermedad.

Al cabo de 15 días de recibir la segunda dosis de la vacuna, se adquiere inmunidad (anticuerpos) que defenderá al organismo de la enfermedad pandémica.

Las medidas de protección y prevención deben continuar, incluso después de la vacunación.