Alertan sobre colección de libros a punto de ser lanzada, basados en documentos presuntamente falsos

La Academia Paraguaya de la Historia, advirtió que está a punto de lanzarse una colección de libros históricos, que incluyen supuestos documentos relacionados a figuras de nuestro país como el Dr. Francia y el Mcal. López, pero que en realidad serían apócrifos.

En poco tiempo más será lanzada una colección de libros, bajo la dirección del historiador Jorge Rubiani, basado en supuestos documentos inéditos y objetos históricos que guardan relación con el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y el Mcal. Francisco Solano López, controversia que ya se inició hace unos meses atrás.

La Academia sostiene que dichos documentos “son apócrifos, al estar desprovistos de las características grafológicas de los que integran el acervo del Archivo Nacional de Asunción (ANA) en cualquiera de sus colecciones, así como de otros, que les serían contemporáneos, archivados en otros repositorios públicos y privados”.

Sostienen que en dichos documentos se aprecia “grafía forzada y errática, que no se compadece con la grafología de la época, con exageración en bucles, ganchos y adornos, notables diferencias en firmas de personajes conocidos y frecuentes faltas de acentuación en relación con las reglas”.

Jorge Rubiani, historiador que lanzará la colección de libros basados en los documentos de dudosa procedencia.

También resaltan que la mayoría de los soportes usan un papel que, “tanto por su color como por la textura visible, evidencian un proceso de envejecimiento, con técnicas frecuentemente utilizadas para falsificar documentos antiguos” y que además carecen de “un proceso de oxidación marcado por la tinta”, entre otras fuertes inconsistencias

Respecto al contenido de los documentos, abundan las “memorias inéditas” de supuesta autoría de jefes, oficiales o presidentes paraguayos, que delatan su falsedad por variadas inconsistencias y contradicciones, tanto cronológicas, como de diferencias en el lenguaje empleado, confusiones en los grados militares, inexactitudes de tiempo y espacio, entre otros elementos muy evidentes.

La Academia sostiene que estas consideraciones se basan en los documentos que fueron divulgados a través de los medios de comunicación y redes sociales.”y no se extienden a otros materiales que no hayan sido dados a conocer”.

Refieren que antes de procurar una legitimación política, “lo más prudente es recurrir al ámbito académico, aclarando que el costo para descartar la falsedad de cualquier colección debe correr por cuenta de quien o quienes pretendan legitimarlos”.

Desde los primeros meses de este año se desató la polémica entorno a estos documentos, cuando el historiador Rubiani dio a conocer sobre su existencia y sobre la colección de libros que serían lanzados.