Llaman a trasplantados a vacunarse contra el coronavirus

Cada 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, y para concienciar sobre esta condición, se lleva adelante una campaña que incentiva el diálogo en familia sobre una eventual donación, en adultos y en niños.

La campaña se denomina “Hablemos del Trasplante. Compartamos el mensaje de esperanza”; razón por la cual, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el Instituto de Previsión Social se aliaron para lanzar esta iniciativa.

La fecha será celebrada este viernes, por tal razón, el Palacio de López, desde el pasado lunes, ya está iluminado de este color en recordación a este día conmemorativo.

En ese contexto, los profesionales médicos de ambas instituciones instan a toda la ciudadanía a que asistan a vacunarse contra el Covid-19, y dan un mayor énfasis con este llamado a quienes son trasplantados o están en lista de espera.

Los profesionales del área indicaron que este grupo de personas están incluidas en el grupo con enfermedades de base, que ya fueron convocados para ser beneficiados con la primera dosis.

Además se publicarán testimonios de personas trasplantadas con materiales audiovisuales, y se ofrecerá información en redes sociales y medios de comunicación. El equipo de médicos explicó que no habrá actividades con convocatoria presencial, para evitar contagios.

13 trasplantes en 2021, en IPS

En lo que va del año, se realizaron 13 trasplantes en IPS: 1 renal, 8 de Médula Ósea (1 de ellos a un no asegurado, por el convenio entre el MSPyBS – IPS) y 4 de córnea.

El doctor Felipe Fernández, director del departamento de Trasplantes de la institución mencionó que un donante puede beneficiar a un mínimo de 10 personas con la donación de 2 córneas, 1 corazón, 2 pulmones, 1 hígado, 2 riñones, 1 páncreas.

Este número puede multiplicarse, teniendo en cuenta que muchos otros pueden recibir tejidos como: hueso, piel y tejido vascular, subrayó.

“Animamos a las personas a que manifiesten en vida su deseo de ser donantes y que esta decisión sea respetada por sus familiares. La mejor forma de dar a conocer nuestro deseo es dialogar del tema en familia”, concluyó la doctora Gloria Orué, de la misma institución.