Aprueban vacunación para niños y adolescentes desde 12 años con factores de riesgo

El Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones aprobó por unanimidad la utilización de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 17 años con factores de riesgo.

El director del Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, afirmó que el Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunización (Cotenai) informó por unanimidad incluir a niños y niñas desde 12 años y con factores de riesgo en el plan nacional de vacunación anticovid, con la vacuna Pfizer.

El director del PAI sostuvo que este miércoles autoridades sanitarias y el Cotenai tuvieron una reunión para tratar sobre la vacunación en niños y adolescentes con factores de riesgo en la que se decidió por unanimidad se decidió vacunar a los niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgo.

Refirió que la plataforma que está aprobada para esta franja de edad es la Pfizer (a partir de 12 años con factores de riesgo). “Ahora queda por definir las patologías. La Sociedad de Pediatría sugiere establecer un día exclusivo para la vacunación”, resaltó.

Por su parte la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, explicó que convocarán a varios especialistas para fijar las enfermedades previstas como factores de riesgo para la utilización de la vacuna y agregó que los diagnósticos en los niños son reservados y confidenciales.

El Comité Técnico Asesor de Inmunización (COTENAI) ahora solicita a la Sociedad Paraguaya de Pediatría un ajuste de las enfermedades que serán involucradas para la vacunación, es decir aquellas que presenten factores de riesgo.

El informe será entregado el viernes en horas de la mañana explicó la médica y posterior a esto serán indicados los delineamientos con respecto al registro para la inmunización.

Agregó que el documento irá acompañado de la lista de pediatras que estarán en los vacunatorios para ayudar con la certificación correspondiente.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Pediatría, señaló que 19 niños han muerto por Covid-19 y todos con comorbilidades. “No debe morir ningún niño, la muerte de un niño es una catástrofe y más catástrofe es que sea por una enfermedad prevenible”, sostuvo.

La Embajada de Estados Unidos confirmó que para este viernes llegarán al país las 1.000.000 de dosis de la vacuna anticovid-19 Pfizer donadas por el país norteamericano, biólogos que demostraron ser seguros para la inmunización en niños y adolescentes.