Hoy celebramos el “Día del cine y del audiovisual paraguayo”

El 5 de julio de 2018 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, estableciendo esa fecha como “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”.

La SNC, a través de la Dirección del Audiovisual, ha trabajado en forma participativa con el sector de la sociedad civil, compuesta por varias organizaciones del sector audiovisual para la reglamentación de la presente Ley 6.106/18.

En el 2020 se instaló la Mesa Técnica del Audiovisual a cargo de la DA/SNC conformada por 11 organizaciones del sector audiovisual incluso del interior del país: Cepate, UAP, Kuatiá, Campro, Academia de Cine, Docpy, Cámara de exhibidores, Cinecable, Oprap, Acoma y Adai, en un modelo democrático y participativo, en el cual se articularon acciones para la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

Por su parte, la Fundación Cinemateca del Paraguay, coincidiendo con su 32º aniversario, invita a directores paraguayos de cine a una asamblea virtual en el Día del Cine Paraguayo, la cual tendrá lugar hoy a las 19:00, para la fundación de una asociación que los nuclee y represente. 

De acuerdo con lo informado por los organizadores, el procedimiento para adherirse consiste en enviar nombre, dirección, número de teléfono y los títulos de dos de sus obras cinematográficas más recientes, a la dirección fundacioncinematecapy@gmail.com, desde la cual se enviará a los interesados el enlace correspondiente.

La ley y el INAP

Fotografía: Gentileza.

Cabe destacar que el 5 de julio de 2018 fue promulgada la Ley Nº 6601 “De Fomento al Audiovisual” que, como indica su nombre, fue creada para estimular el desarrollo del sector. En su momento, también fue conocida como la “Ley de Cine”. El día de su promulgación, acontecida luego de un largo proceso, fue elegido como la fecha que celebra al cine nacional. Para llevar adelante la labor indicada por la ley, se estableció la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), cuyo primer director ejecutivo, Christian Gayoso Rojas, fue recientemente designado.

Licenciado en Administración de Empresas, Gayoso posee un máster en guión cinematográfico y audiovisual por la Universidad de Navarra, España, y ha trabajado como guionista, productor y realizador. Desde el cargo que desempeñará por cinco años, Gayoso presidirá el Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo, elaborará el presupuesto del INAP y realizará el seguimiento correspondiente, dentro del Presupuesto General de la Nación. Igualmente, administrará el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), y establecerá acuerdos de cooperación con otras entidades públicas y privadas para fortalecer la actividad audiovisual.