Pena de hasta dos años de cárcel por certificados médicos falsos

A partir de hoy se comenzó a inmunizar contra el Covid-19 a las personas de entre 18 a 49 años de edad que padecen alguna enfermedad de base o comorbilidad.

Para vacunarse, las personas de 18 a 49 años deben presentar un formulario o certificado firmado por un médico profesional que confirme que el paciente tiene una patología de base, y desde el anuncio de esa nueva etapa de vacunación algunos médicos ya denunciaron que recibieron pedidos de conocidos que les solicitan emitirles certificados de contenido falso para poder acceder a los biológicos.

“Queridos amigos y/o ‘conocidos’. No rompan las b.. con lo del certificado si no tenés enfermedad de base. Gracias”, compartió en Twitter el Dr. Elías Jacobo Coppari.

Así mismo, otros colegas suyos acusaron recibo de los avivados de turno y dejaron en claro su postura ante el pecheo. “No es ser mbore (argel) si no te doy un certificado de contenido falso para vacunarte. Estoy cuidando mi integridad y dando la posibilidad a los que les toca en esta etapa la oportunidad de vacunarse”, publicó el Dr. Francisco Giménez, en esa misma red social.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), apeló a la honestidad para la certificación de enfermedades de base. “Lo único que pedimos es que el médico que firmará el certificado tenga su registro profesional”, afirmó Castro al admitir que no es fácil en una primera consulta determinar las enfermedades de base del paciente. “En el caso de la hipertensión muchos están con un tratamiento, eso ya es una forma de comprobar”, apuntó el director del PAI.

Pese a que existe mucha expectativa, ante la esperanza que representan las vacunas anti-Covid para este segundo grupo vulnerable, no se inscribió ni la mitad de las personas que padecen alguna condición clínica subyacente, de acuerdo con la proyección poblacional.

De las más de 1,2 millones de personas que se estima que tienen alguna comorbilidad, a nivel país, hasta ayer se llegaron a registrar en el portal www.vacunate.gov.py, unas 240.000 personas. En tanto que se cuenta con alrededor de 252.000 dosis circulantes para todas las regiones del país. 

Este domingo, les tocará el turno a los que tengan terminación de CI 5, 6, 7, 8 y 9. 

A las personas de 18 a 49 años se les aplicarán las vacunas Sputnik V y las de Moderna, cuyo lote llegó hoy.

En caso que en el momento del registro no haya marcado, por error, que padece de una enfermedad de base, puede solicitar la rectificación del registro al correo consultasvacunate@mspbs.gov.py.

A continuación la lista de enfermedades de base detalladas por el Ministerio de Salud: