Pondrán en marcha el registro nacional de personas con Diabetes

Esta herramienta permitirá contar con datos sistematizados y unificados para planificar la atención y provisión de medicamentos a todas las personas con Diabetes y el impacto en la prevención de las complicaciones.

La cartera sanitaria llevará adelante el Registro Nacional de Personas con Diabetes a través del Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) que permitirá nominalizar y georreferenciar a todos los pacientes con Diabetes del país.

Los trabajos arrancarán desde la próxima semana con el registro de personas con Diabetes tipo I, que se desarrollará en simultáneo en todos los departamentos. En este grupo se encuentra una variedad de franjas etarias, desde 6 meses hasta la edad adulta.

La directora del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Doris Royg, explicó que contar con el registro de la cantidad exacta de personas con Diabetes en cada establecimiento del país, permitirá lograr una mejor planificación para la compra y distribución de insumos y medicamentos, de esta manera garantizar la asistencia y el tratamiento a este grupo prioritario.

Posteriormente se trabajará con el grupo de personas con Diabetes tipo II, a través de un Call Center y un autorregistro en el sistema HIS, labor que se extenderá todo el 2021. Según explicó la Dra. Royg, esta modalidad posibilitará a los establecimientos de salud que aún no cuentan con esta plataforma web, poder cargar los datos y vincularse con el SICIAP, con VACUNATE y todos los demás sistemas de Salud Pública.

“Por primera vez estos datos estarán en un sistema informático y se podrá enlazar con todos los sistemas de salud”, destacó la directora del Programa Nacional de Diabetes. La meta es llegar al 14 de noviembre, día mundial de la Diabetes, con el Registro Nacional de Personas con Diabetes.

La titular del Programa informó, además, que este 2021 se cumplirá 100 años de la insulina, hecho que significó un cambio radical para la Diabetes y que cambió la vida de personas diagnosticadas con esta enfermedad metabólica.

La Dra. Doris Royg considera que el modelo de gestión que se está instalando en el Programa Nacional de Diabetes puede constituirse en el puntapié inicial para la reforma del sistema de salud.

Cifras nacionales

Paraguay registra más de 700.000 personas con diabetes. El mayor número de individuos afectados con esta enfermedad crónica se concentra en la franja de 18 a 75 años. El 95% de los diagnosticados presenta diabetes tipo 2, mientras que un 5% diabetes tipo 1 y otros tipos.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Diabetes, asiste a unas 120.000 personas con diabetes a través de consultas, tratamiento y entrega de medicamentos. 

Si bien la Diabetes no tiene cura, se puede controlar e incluso prevenir con la adopción de hábitos saludables, en las que se incluya el consumo diario de frutas y verduras, evitar las frituras, actividad física regular y el control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).