Facebook, Google, TikTok y Twitter tomarán iniciativas para que las mujeres se sientan más seguras en las plataformas

En el Foro de Igualdad de la Generación de las Naciones Unidas, las compañías anunciaron un paquete de medidas para optimizar la experiencia en línea de las mujeres.

Facebook, Google, TikTok y Twitter, cuatro de las empresas de tecnología más grandes del mundo, anunciaron un paquete de medidas para abordar el hostigamiento y abuso online, con el objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres en sus plataformas.

Fotografía: Shutterstock.

El compromiso se comunicó en el Foro de Igualdad de la Generación de las Naciones Unidas en París. Y llega luego de que surgiera un informe que compiló más de un año de consultas realizadas por la Fundación Web de Tim Berners-Lee, en la cual más de 120 mujeres expertas de 35 países se reunieron para discutir sus experiencias online y proponer soluciones.

“La magnitud del problema es enorme: el 38% de las mujeres en todo el mundo han experimentado directamente el abuso online. Esta cifra aumenta al 45% para la Generación Z y los Millennials. Para las mujeres de color, en particular para las mujeres negras, para las mujeres de la comunidad LGBTQ+ y otros grupos marginados, el abuso suele ser mucho peor. Las consecuencias pueden ser devastadoras”, escribieron en una carta abierta dirigida a los directores de las mencionadas compañías y que fue firmada por 120 mujeres entre las que se encuentran figuras prominentes como Ashley Judd, Emma Watson y Anne Lenonox.

Fotografía: BBC.

En ese documento, se les pide a las plataformas que les brinden un mayor control para administrar su seguridad online. “En lugar de una experiencia única para todos, las mujeres deberían tener más control sobre quién puede interactuar con ellas en las plataformas tecnológicas, así como más opciones sobre qué, cuándo y cómo ven el contenido en línea”, destacan.

Lorraine Ni Annrachain, directora de campaña de Plan International, quien ha estado pidiendo a las empresas de redes sociales que mejoren los mecanismos de denuncia como parte de su campaña Free To Be Online, dijo a The Independent que los compromisos son un «paso bienvenido» para hacer que los espacios en línea sean más seguros para las mujeres.

“Las niñas y las mujeres jóvenes deben saber que cuando son abusadas, acosadas y amenazadas en línea, pueden denunciarlo en la plataforma de redes sociales. Que serán escuchadas. Esa acción se abordará y los perpetradores rendirán cuentas”, dijo.

En el texto aclaran que se hará un seguimiento de los compromisos asumidos por las empresas para abordar estos dos aspectos y que se informará anualmente sobre su progreso en ese sentido.

En función de estos pedidos, las plataformas han hecho los siguientes compromisos, según se detallan en la página de la Web Foundation:

  1. Con el objetivo de optimizar las herramientas de seguridad online se ofrecerán:
  • Configuraciones para que se pueda determinar mejor quién puede ver, compartir, comentar o responder a las publicaciones.
  • El uso de un lenguaje más simple y accesible a lo largo de la experiencia del usuario.
  • Una navegación y acceso sencillos a las herramientas de seguridad.
  1. En cuanto a la mejora en los sistemas de reportes de abuso online se manifestó lo siguiente:
  • Se ofrecerá a las personas la capacidad de rastrear y administrar sus informes.
  • Habrá una mayor capacidad para abordar el contexto y / o el lenguaje
  • Se proporcionará más orientación sobre políticas y productos al informar sobre abusos.
  • Se establecerán formas adicionales para que las mujeres accedan a la ayuda y el apoyo durante el proceso de presentación de informes.

“Si las empresas pueden diseñar soluciones para las mujeres más marginadas en sus plataformas, crearán una experiencia en línea más segura para todos”, se destaca en el texto publicado.

Cabe señalar que hoy Facebook anunció el lanzamiento del Centro de Seguridad para Mujeres, que centralizará los recursos que necesitan al momento de navegar por la plataforma.

El centro, que fue desarrollado en conjunto con organizaciones alrededor del mundo, incluye capacitaciones de seguridad on demand y un sitio para registrarse para sesiones de seguridad en vivo que se llevarán a cabo en diferentes idiomas. Por el momento, el centro estará disponible sólo en inglés, pero próximamente estará disponible en 55 idiomas, incluido el español.

Por otra parte, la red social formó un Grupo Global de Asesoras Expertas en Seguridad de la Mujer, integrado por 12 líderes de organizaciones, activistas y expertas académicas que ayudarán a la compañía a desarrollar nuevas políticas, productos y programas que apoyan a las mujeres que usan las aplicaciones de la empresa.

Fuente: BBC, Infobae.