Desde el sábado se inicia la vacunación a personas de 18 a 49 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio de la segunda etapa de la campaña de vacunación anticovid, donde serán inmunizadas personas de 18 a 49 años con enfermedades de base.

“Las personas que tienen patología de base accederán a la vacunación próximamente, hay casi 300.000 personas registradas con comorbilidad, son los que más necesitan las vacunas y son las que exigen mediante recurso de amparo”, dijo el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Las personas en este rango de edad deben inscribirse, ya que 300.000 registradas con alguna comorbilidad es muy poco. “Hay gente que no sabe que tiene patología de base, es la oportunidad para hacer un chequeo médico general. La hipertensión es muy prevalente en nuestro país, también el sobrepeso y obesidad, que es una de las principales causas de muerte por covid en jóvenes”, aseguró.

Anunció que el siguiente grupo a habilitarse para la inmunización será el de los docentes, unos 70.000 educadores, que sumados con los administrativos de instituciones educativas llegan a 100.000.

“Los docentes no sé si la próxima semana se vacunarán, pero es orden del ministro que sea la profesional esencial priorizada, si no es esta será la otra”, refirió.

Afirmó que todas las vacunas son efectivas y cumplen la función de proteger y evitar hospitalizarse y la muerte, simplemente algunas tienen más marketing que las otras. “La Pfizer es muy buena, pero no diferente a las otras que estamos teniendo, me preocupa que la gente siga especulando con la llegada de vacunas”, manifestó.

“La AstraZeneca es muy buena, tiene un muy buen informe de Argentina y también el Reino Unido, que el 80% de su población se inmunizó con este biológico y es donde está controlada la epidemia. Es la única vacuna que tiene toda una universidad detrás, y no cualquier universidad es la Oxford, es la que más estudios hace, y la que más publica sus investigaciones, es sin fines del lucro, las otras tienen más marketing nomas”, enfatizó.