Desde este jueves rige la ley de regulación de bolsas de polietileno

Este mes de julio se pone entra en vigencia la ley que regula el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso en todos los comercios del país. Con esta normativa se insta a los comercios y consumidores utilizar bolsas reutilizables o biodegradables.

El Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC, recuerda que desde mañana se empieza a aplicar la ley de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”.

El objetivo es regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas.

Se exhorta a los comercios y ciudadanía en general a reemplazar dichas bolsas por otras denominadas reutilizables y/o biodegradables.

En ese sentido, el inicio de aplicación de la ley 5414/15 contempla un proceso de ajuste y transición, a fin de que todas las empresas productoras de las bolsas reutilizables puedan obtener la certificación necesaria ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), de manera a satisfacer la demanda que tendrán por parte de los negocios, quienes deben facilitarlas a los consumidores, de conformidad a lo establecido en la normativa y sus reglamentaciones.

Durante la transición, desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2021, en donde todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación, pudiendo utilizar todo el stock de bolsas de un solo uso hasta agotarse.

A partir del 1 de noviembre todos los negocios deben disponer de las bolsas reutilizables, de material virgen o material de alto contenido reciclado, certificado por el INTN, y estableciéndose controles aleatorios para garantizar de cumplimiento de la ley N° 5414/2015, contemplándose multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores a partir de dicha fecha.