En invierno, el organismo también necesita agua potable

Generalmente, en invierno, el consumo de agua es menor que en días calurosos. Es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua al día.

Hidratar el cuerpo de manera correcta es fundamental, haga frío o calor. En los días fríos, la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación y esto hace que muchas veces la piel se reseque, y más aún con la ducha caliente. 

El consumo de agua debe ser igual en todas las épocas del año. Se debe ingerir abundante agua y no esperar a tener sed para hidratar el organismo. La falta del vital líquido puede producir, además de deshidratación, incremento de la presión arterial, del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación.

Asimismo, el neumólogo José Fusillo también insta a la ciudadanía a mantenerse constantemente hidratada tomando agua, para evitar infecciones respiratorias que no sean coronavirus.

Desde hace un par de semanas tenemos un aumento de casos respiratorios que no son Covid, también tenemos cuadros alérgicos”, expresó. Mencionó que el clima frío propicia que los virus respiratorios permanezcan más tiempo en el aire, además de que las personas, por las bajas temperaturas, permanecen en espacios cerrados poco ventilados por mayor tiempo.

“Esto también ocurre porque hay menos hidratación en general. La hidratación reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y por eso tenemos que estar bien hidratados para que las defensas funcionen de la mejor manera”, indicó el neumólogo.

Agregó que la tendencia con estas temperaturas bajas es consumir menos cantidad de agua, propiciando la sequedad en la boca o vías aéreas, lo que colabora en gran medida con la propagación de partículas que se encuentran contaminadas.

Es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando la cantidad en días calurosos o cuando se realiza actividad física, esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable, ya que las pérdidas naturales de agua van de 2 a 2.5 litros diarios.

El consumo de agua potable en la cantidad suficiente ayuda a la regulación de la temperatura corporal, a la digestión y mejora el aprovechamiento de los alimentos.

El agua contribuye a funciones indispensables para el organismo:

  • Transporta sustancias nutritivas.
  • Elimina las sustancias tóxicas, a través de la transpiración.
  • Alivia y previene el estreñimiento. 
  • Si no se consume diariamente la cantidad de agua requerida, puede existir un desequilibrio en los líquidos corporales, lo que ocasiona deshidratación. 
Consejos para aumenta la ingesta de líquidos durante el día
  • Evitar la sensación de sed, bebiendo líquidos de forma regular durante el día. 
  • Consumir cantidades suficientes de agua antes, durante y después de la actividad física para prevenir el aumento de la temperatura corporal del cuerpo o golpes de calor. 
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por su alto contenido de agua.
  • Consumir otros alimentos líquidos como caldos o sopas, leche o jugos. 

Es importante tener en cuenta que las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (café, té, bebidas gaseosas) no ayudan a hidratar el organismo.