OMS vuelve a condenar la inequidad en distribución de vacunas contra el Covid-19

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS volvió a elevar su voz de rechazo contra la injusta distribución de vacunas a nivel mundial, que afecta de manera negativa a los países en desarrollo.

“Seamos claros, el problema no es que los países en desarrollo tengan un sistema de distribución deficiente o que su población tenga reticencia a vacunarse, el problema es que en esos países no hay vacunas”, exclamó Adhano.

La Organización Mundial de la Salud reiteró su condena por la inequidad en la distribución de vacunas contra el coronavirus en el mundo, hecho que causa estragos en los países en desarrollo y repudió “la mentalidad colonial” utilizada por algunos para no compartir inmunizantes.

“El mundo está fracasando ante la pandemia por el acceso inequitativo a las inmunizaciones y la mentalidad colonial usada para no compartir las vacunas”, dijo en la conferencia de prensa bisemanal.

Recordó que las naciones de renta baja tienen mucha experiencia desplegando campañas de vacunación masiva desde hace lustros. “Están preparados y, además, estamos listos para trabajar con ellos en cualquier momento”, agregó, y envió un mensaje a las economías desarrolladas.

El jefe de Emergencias de la OMS, Michel Ryan, coincidió al afirmar que muchos países en el sur están mucho mejor preparados que los del norte para los suministros masivos de vacunas, y citó como ejemplo su experiencia contra el ébola y la poliomielitis.

“El paternalismo y la mentalidad colonial es lo que nos lleva a trabajar como lo estamos haciendo. ¿Esta es la lógica que tenemos? ¿No darles algo porque tememos que no lo sepan usar? ¿De verdad? ¿En medio de una pandemia?”, cuestionó Ryan, en línea con el pensamiento de Tedros.