Google te advertirá si los resultados de tu búsqueda son de fuentes confiables

El buscador de Google comenzó a probar una nueva función con la que muestra notificaciones a los usuarios que llevan a cabo búsquedas que obtienen resultados poco fiables por tratarse de temas recientes.

La alerta del buscador les informa a los usuarios que “si este tema es nuevo, a veces puede llevar un tiempo que se añadan resultados de fuentes fiables”, según informó Google al portal Recode. Esto podría darse cuando se trata, por ejemplo, de una noticia en desarrollo.

Estas notificaciones, que comenzaron a probarse hace una semana, se muestran, por el momento, solo en un pequeño porcentaje de las búsquedas relacionadas con temas que son tendencia y cuyos resultados “cambian de manera rápida”, como informan en la alerta.

Danny Sullivan, representante del buscador de Google, citó como ejemplo una noticia sobre un avistamiento de un ovni en Gales (Reino Unido), en el que un informe policial afirma haber detectado un objeto volando a más de 170 kilómetros por hora.

“Podemos decir que no hay mucho contenido necesariamente bueno disponible. Y también pensamos que tal vez aparezcan cosas nuevas dijo Sullivan en declaraciones a Recode. Otras búsquedas que pueden recibir la alerta son “triángulo negro ovni océano”.

«Si este tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo añadir resultados de fuentes fiables», dice el aviso, que aparece sobre los resultados de la búsqueda.

La alerta de Google busca informar a los usuarios sin llegar a eliminar los resultados poco fiables, y según una encuesta elaborada por la compañía, la mayoría de los usuarios que la han recibido la han considerado útil.

Las compañías tecnológicas han tomado varias iniciativas en el último tiempo para combatir la desinformación. Lo viene haciendo, de diferentes formas, Facebook y Twitter, por ejemplo, limitan la visibilidad o añaden etiquetas.

Twitter, por ejemplo, está trabajando en la implementación de una nueva herramienta en este sentido. Se trata de una opción que incluirá tres etiquetas diferentes para advertir sobre distintos niveles de contenido engañoso o falso en los tuits, los cuales a su vez estarán acompañados de datos de contexto para que los usuarios puedan estar mejor informados.

Según el contenido que se haya compartido en un tuit, la plataforma mostrará una de las tres etiquetas que actualmente prepara la compañía tecnológica, según identificó la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong, que usualmente adelanta novedades sobre esta y otras redes sociales a partir de su investigación.

En su publicación, la desarrolladora muestra tres tipos de etiquetas: Get the latest (obtén lo último), Stay informed (mantente informado) y Misleading (engañoso). Además, la advertencia se acompañará de un enlace donde el usuario podrá acceder a más información de contexto en función también del tipo de contenido que detecte.

Por lo pronto la compañía no ofreció información al respecto. Cabe señalar que si se trata de un trabajo en desarrollo no se puede confirmar cuándo llegará a los usuarios o si llegará finalmente. Todas las novedades pasan un proceso de diferentes etapas en las cuales se piensa la idea, se desarrolla y luego se prueba.

En los últimos días, esta red social incorporó varias novedades, como la reactivación de su nuevo sistema de verificación para que las cuentas reciban la insignia azul, pero en apenas 8 días lo suspendió momentáneamente para dedicarse a revisar las solicitudes ya presentadas. Eventualmente lo retomará otra vez.

 

Fuente: Infobae.