Detectan inusual caso de Síndrome de Cotard en Paraguay

Investigadores médicos paraguayos detectaron un caso de una paciente del Hospital de Clínicas, que presenta una rara condición neuropsiquiátrica denominada Síndrome de Cotard. Los hallazgos fueron divulgados en un artículo científico publicado la Revista Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS – UNA).

El síndrome de Cotard es una condición psiquiátrica poco común y de características clínicas a veces dramáticas, en donde el paciente niega la existencia de algunas partes de su cuerpo, o incluso, su propia existencia.

Fue detectado en una paciente de sesenta años que presenta ideas delirantes nihilistas hasta el extremo de negarse a alimentarse y de presentar cuadros de gran agitación psicomotriz al tratar de asistirla.

La misma tiene el diagnóstico Lupus Eritematoso Sistémico (LES) desde hace diez años, enfermedad autoinmunitaria, en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Esto puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Además, durante la internación se descubre un meningioma petroclival (tipo de tumor) izquierdo en la paciente.

El cuadro inició aproximadamente un mes antes del ingreso, cuando la paciente menciona que desea suspender su tratamiento farmacológico de lupus eritematoso sistémico. Tras esto la condición fue avanzando progresivamente con disminución de la ingesta de alimentos y molestias gastrointestinales.

Fue sometida a diversas evaluaciones clínicas en donde se indican que no se encuentran alteraciones; sin embargo, la paciente refería que ya no sentía sus órganos internos, que era un “zombie” y que se encontraba «muerta».

En el trabajo se menciona que se ha observado la presencia de síntomas compatibles con el síndrome de Cotard en pacientes con tumores del lóbulo parietal o en casos de epilepsia secundaria a tumores. Si bien en este caso el Departamento de Neurocirugía descartó que la alteración conductual se deba a la presencia del tumor, se debe tener en cuenta que esto pudo ser un factor más que predispuso al desarrollo del cuadro.

El equipo de autores del artículo denominado “Síndrome de Cotard en una paciente con lupus eritematoso sistémico y meningioma petroclival izquierdo” son Julio Torales, Giovanni Pitta, Marcelo O’Higgins, Noelia Ruiz-Díaz, Johana Silvero, José Almirón-Santacruz, Santiago Báez y Miguel Vera.