El expolicía Derek Chauvin es sentenciado a 22 años y medio por asesinato de George Floyd

Un juez de Minnesota condenó al exoficial de policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd durante un arresto en mayo de 2020 en una acera de Minéapolis.

El expolicía Derek Chauvin (45) fue condenado este viernes a 22 años y seis meses de prisión por el asesinato de George Floyd, un crimen que desató una las mayores movilizaciones en décadas contra la violencia racista de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos y generó todo un movimiento para visibilizar la discriminación que sufren los afroamericanos.

«La sentencia no está basada en la emoción o la simpatía», dijo el juez Peter Cahill, entregando el veredicto del tribunal de Mineápolis, al que los fiscales habían solicitado una condena de 30 años. Cahill añadió que la decisión tampoco se vio influida por el ambiente público suscitado por el caso, sino específicamente por la ley y los hechos que derivaron en la muerte de Floyd.

Floyd fue detenido por Chauvin en mayo de 2020. El video de la captura dio la vuelta al mundo, luego de que el agente apretara con su rodilla el cuello de la víctima, pese a los repetidos ruegos de Floyd para que le permitiera respirar. La violencia de las imágenes causó el repudio de diversos sectores de la sociedad. Chauvin fue hallado culpable en abril de este año de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Centenares de personas salieron a la calle durante el juicio contra Derek Chauvin. Fotografía:Octavo Jones/REUTERS.

Técnicamente, Chauvin enfrentaba hasta 40 años de prisión por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, hasta 25 años por homicidio no intencional con desprecio por la vida y hasta 10 años por homicidio accidental.

Sin embargo, Chauvin no tiene antecedentes penales. Las pautas estatales dicen que para esa persona, la sentencia presunta por homicidio no intencional en la comisión de delito grave y homicidio no intencional con desprecio por la vida es de 12 años y medio. El juez tuvo la discreción de dictar una sentencia de entre 10 años y ocho meses y 15 años para cada uno.

Ofrece condolencias

El abogado de la familia de Floyd calificó de «histórica” la condena, que a su juicio significa un paso decisivo hacia la reconciliación racial en Estados Unidos. «Esta sentencia acerca a la familia Floyd y a nuestra nación hacia la sanación al brindar un cierre y una rendición de cuentas», escribió en Twitter el abogado Ben Crump.

Chauvin, en tanto, ofreció sus «condolencias” a la familia de George Floyd. «En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa», dijo Chauvin al tribunal. «Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd».

Fuentes: (EFE, AFP, AP)