Desde julio regirá la ley anti bolsas de plástico

Desde el próximo 1 de julio la ley que regula el uso de las bolsas de polietileno regirá para todos los comercios del territorio nacional.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) determinó que a partir del 1 de julio los establecimientos comerciales deberán contar con bolsas de polietileno reutilizables. Es en el marco de la aplicación de la Ley Nº 5414/2015 que regula el consumo de bolsas de polietileno en todo el país.

El cronograma de implementación de la normativa fue presentado ayer en conferencia de prensa, que tuvo de anfitrión al viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, quien estuvo acompañado de Lira Giménez, titular del INTN; el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, y Claudia González, representante de la Cámara Paraguaya de Industrias Plásticas (CPIP).

El viceministro precisó que, en esta primera etapa de implementación van a tener el apoyo tanto de los consumidores como de los productores y usuarios en la reutilización de las bolsas. Manifestó que a medida que esta práctica evolucione “se podrá disponer la posibilidad de tener en plaza las bolsas biodegradables y bioconfortables, que se vuelven abonos”.

Subrayó que están trabajando para tener una norma paraguaya para el citado efecto, “desarrollando la capacidad de certificación que tiene un costo y nos va a llevar un tiempo más”.

Por su parte, Sborovsky destacó que luego de varios años de un trabajo en conjunto entre las instituciones pudieron dar el puntapié inicial. Afirmó que están en condiciones de abastecer las bolsas certificadas, que podrán ser reutilizadas. “Instamos a la gente a que pueda traerlas de vuelta, teniendo en cuenta que son bolsas más gruesas que las de un solo uso que veníamos dando en los supermercados”, remarcó.

A partir del 1 de noviembre todos los negocios deben disponer de las bolsas reutilizables, es decir de material virgen o material de alto contenido reciclado, certificado por el INTN.

Además se establecerán controles aleatorios para garantizar el cumplimiento de la normativa, contemplándose multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores a partir de dicha fecha.

200 guaraníes costarán las bolsas de polietileno reutilizables que pondrán a disposición los supermercados y comercios.

3.000 bolsas de polietileno por minuto es la estimación de lo que se provee a los usuarios en los supermercados.