Derrumbe en Miami: Al menos un muerto y más de 50 desaparecidos

Se sabe que los trabajos de búsqueda y rescate se realizan actualmente contra reloj, considerando que el sitio estaba habitado en su totalidad. Los paraguayos desaparecidos son Luis Pettengill, Sofía López Moreira, Gladys Villalba y tres menores de edad.

Un edificio residencial de 12 pisos frente al mar colapsó parcialmente en Florida el jueves, dejando al menos un muerto y decenas de desaparecidos, en tanto equipos de rescate buscaban eventuales sobrevivientes entre los escombros. Imágenes de video mostraban una importante porción del edificio, en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, reducida a escombros y con el interior de los apartamentos al descubierto.

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos tras el derrumbe el jueves de un edificio en Surfside, cerca de Miami, informaron fuentes consulares.

Tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados del país en Miami.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó cerca de este mediodía que los desaparecidos son Luis Pettengill, su esposa Sofía López Moreira, hermana de la primera dama Silvana López Moreira, y los tres hijos menores de la pareja, además de Gladys Villalba, quien trabaja con el matrimonio.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

“Supuestamente, 51 personas residían allí en ese momento, ellos no han llamado ni han recibido llamados para comunicarse. Pero no se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando”, agregó.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 1H30 de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble. Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades.

Algunas personas pudieron salir por sus propios medios, por las escaleras, mientras otros debieron ser rescatados desde sus balcones. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte, y Heyman dijo que unos 14 sobrevivientes habían sido recuperados de los escombros.

Recuperación de víctimas

La comisionada agregó que las operaciones de búsqueda ya habían concluido y que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas entre los escombros, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.

“Aparentemente, cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC. El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana.

Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. “Es como si hubiese explotado una bomba pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa”. Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.

“Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto”, relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar. Julian Targowski, un testigo de 25 años, describió el sonido del colapso. “Fue como un sonido muy bajo, como boom boom, boom boom”, dijo a la televisión local WFOR.

“Como una tonelada de graves en un amplificador, básicamente, como dos de ellos”, agregó. “Entonces mi amigo me envió un mensaje de texto diciendo que un edificio había explotado”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, lamentó la “horrible tragedia” y envió condolencias a los afectados.

Fuente: AFP.