Automedicación causa incremento de bacterias resistentes a los antibióticos

El Ministerio de Salud advierte que crecen las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que se insiste no automedicarse y acudir a una consulta médica.

El uso habitual e inadecuado de antibióticos puede poner en riesgo la salud, ya que la mayoría de las infecciones respiratorias, como resfriado, bronquitis y gripe, son causadas por virus que no requieren de estos fármacos, pero que sin embargo muchas veces son utilizados por la población.

“Inquieta el aumento de infecciones en los hospitales que son ocasionadas por bacterias resistentes a antibióticos. Esto es preocupante”, alertó la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, doctora Viviana de Egea.

La resistencia a los antimicrobianos no solo pone en peligro la eficacia de los tratamientos, también contribuye a prolongar las estancias hospitalarias, a incrementar los costos médicos y aumentar la mortalidad, aseveró.

La médica indicó que además del incremento en las notificaciones de infecciones intrahospitalarias, se registra un uso indiscriminado de antibióticos. “Las bacterias que están entre los pacientes internados están altamente expuestas a antibióticos, por lo que suelen generar resistencia a estos”, sostuvo.

De acuerdo a las estimaciones, para el año 2050, las infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a los antibióticos será la primera causa de muerte.

Advirtió que en muchos casos se aplicaron antibióticos que no eran necesarios y se sigue viendo esta práctica, esto produce que las bacterias que están circulando sean altamente resistentes a los antibióticos.

En otro punto, la doctora De Egea informó que se han detectado en el país, bacterias que son altamente resistentes a todos los antibióticos, razón por la que alerta a los médicos a tener en cuenta esta situación al momento de prescribir el tratamiento a sus pacientes.

“No buscamos generar miedo o alarmar, sino concienciar sobre ciertas situaciones. El uso prudente de antibióticos es algo que no le compete solo a los médicos, también compete a la ciudadanía, a la salud animal y al medio ambiente”, expresó.