Con la llegada del frío, se registra descenso de notificaciones por dengue

De acuerdo al informe del primer semestre del 2021, se registra por primera vez la menor cantidad de notificaciones de Dengue de los últimos 11 años, y las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a seguir combatiendo los criaderos.  

Según datos provistos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en las últimas cuatro semanas, se registraron solo 190 notificaciones de Dengue.

Para que la prevención y el control de las Arbovirosis sean permanentes, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Dr. Hernán Rodríguez, indicó que no se deben suspender las actividades de eliminación de recipientes que puedan acumular agua y sirvan de criaderos.

“Si esto no prosigue en cada hogar, es probable que ahora mismo no se note, pero cuando vuelva el calor, alrededor de los meses de septiembre, octubre y noviembre, se incrementen nuevamente los casos, porque los huevos depositados en esta temporada si no se eliminan, sobrevivirán y se convertirán en mosquitos adultos que transmitirán virus, no solo Dengue sino también Zika y Chikungunya”, resaltó el galeno.

El mayor temor de las autoridades sanitarias es la continuidad a la costumbre de “acumular recipientes” en los patios, a cielo abierto, lo que en casi la totalidad de los casos produce, además de chatarras, un paraíso para insectos y alimañas, especialmente para mosquitos que aprovechan los objetos que contienen agua para depositar sus huevos y así, proseguir el ciclo.

A través del análisis entomológico por medio del índice de Breteau, efectuado por el SENEPA, se puede constatar un punto sumamente interesante y preocupante, ya que este análisis se realiza en viviendas habitadas, arrojando como resultado que la mayor cantidad de criaderos detectados en hogares con personas viviendo allí es alarmante. Para obtener más datos sobre este instrumento, acceder al siguiente enlace: http://senepa.gov.py/indice-de-breteau-por-localidades/

La eliminación de criaderos de Aedes aegypti es la única medida para sostener este hito histórico y evitar la coexistencia del Dengue con la COVID-19.