Ordenan vacunar contra el Covid-19 a 31 personas con síndrome de Down

Mediante un amparo constitucional, las personas con síndrome de Down podrán aplicarse las vacunas contra el Covid-19 en un plazo de 24 horas, como medida urgente.

El juez de sentencia Darío Báez hizo lugar a una medida cautelar y ordenó que 31 personas con síndrome de Down, pertenecientes a la Asociación Síndrome Down del Paraguay, reciban la vacuna contra el COVID-19.

El amparo fue promovido ante la negativa del Ministerio de Salud de priorizar la vacunación de las personas con síndrome de Down, tal como solicitó en su momento Asidown. Tras hacer lugar a la medida de urgencia, Báez dio 24 horas al MSPyBS para proceder a inmunizar a las 31 personas individualizadas en el oficio judicial.

“Este es un derecho que corresponde a las personas con discapacidad en base a la Constitución Nacional, artículos 46 y 58, en base a la ley 3.540 del año 2008, que aprueba y ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos con discapacidad, que en su artículo 11 señala que en casos de calamidad, salubridad –como en este caso estamos con la pandemia– ellas tendrán preferencia y prioridad en la atención, para la seguridad de su salud”, resaltó el Dr. Juan Carlos Paredes, presidente de Asidown. Paredes explicó que antes de recurrir a la Justicia, solicitó al Ministerio de Salud la inclusión prioritaria de las personas con síndrome de Down en el plan de vacunación, pero dicha solicitud no fue atendida por las autoridades.

El referido magistrado judicial emplazó a la cartera sanitaria para que las 31 personas sean inmunizadas dentro del plazo de 24 horas. Asimismo, menciona la determinación judicial que la aplicación de la dosis se lleve a cabo en la Secretaría Nacional de Deportes de conformidad al estado de vulnerabilidad en que se encuentran las personas beneficiadas por la Justicia.

Del mismo modo se pidió al MSPyBS que remita al juzgado el listado de todas las personas con síndrome de Down inscriptas en la plataforma vacunate.

Ahora se le correrá traslado a la asesoría jurídica de la cartera de salud que tendrá que contestar el presente amparo y en caso de que considere igualmente puede apelar la medida cautelar de urgencia dictada.