Denuncian a EMPO por posible daño ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), presentó una denuncia penal contra la empresa EMPO, empresa que actualmente explota el Vertedero Municipal de Cateura. Durante una intervención, se notaron una serie de irregularidades que ponen en peligro al medioambiente.

La denuncia fue por el hecho punible de supuesto procesamiento ilícito de desechos, tras constarse irregularidades en el Relleno Sanitario Cateura, que podrían constituirse como delitos ambientales.

Este sábado, un equipo de la Dirección de Fiscalización, Asesoría Jurídica y de Control de los Recursos Naturales, realizaron un recorrido por el lugar, corroborando que varios módulos se encontraban en pésimas condiciones.

Según la denuncia se constató incumplimiento de mitigación, planta de segregación y transferencia inconclusa, disposición de residuos a cielo abierto, disposición de residuos sin cobertura, deficiencia de los taludes, escurrimiento de lixiviado en varias zonas del proyecto que desembocan en canales que a su vez derivan fuera del proyecto donde se ubican las viviendas.

Ante los graves hechos mencionados, el Ministerio del Ambiente pide la realización de las diligencias necesarias para verificar y determinar la existencia de una eventual responsabilidad penal por daños al ambiente.